Search
Close this search box.

La ONU llama a tomar medidas para evitar una crisis alimentaria de orden mundial

El Asegurador

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que, si no se toman medidas urgentes en materia alimentaria, se desencadenará una crisis de alimentos de orden mundial, que se agravará por la pandemia de la COVID-19, y además tendrá repercusiones de largo plazo para cientos de millones de personas.

Por esa razón, el organismo hace un llamado a los países miembros a movilizar recursos para salvar vidas en los lugares en los que el riesgo es más grave, además de pedir el reforzamiento de los sistemas de protección social para la nutrición.

Al respecto, António Guterres, secretario general del organismo, señaló que más de 820 millones de personas pasan hambre en un mundo que cuenta con alimentos más que suficientes para sus 7800 millones de habitantes.

Eso indica, dijo, que los sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de enfermedad por coronavirus está empeorando aún más las cosas; por lo que, de no tomarse medidas urgentes, la inminente emergencia alimentaria mundial podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de personas.

En tal sentido, Guterres hizo un llamado a atender tres puntos: 

  1. Emprender una movilización para salvar vidas y medios de subsistencia, sobre todo donde haya mayor riesgo, lo que implica la designación de los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, así como la protección adecuada a los trabajadores del sector de la alimentación.
  2. Reforzar los sistemas de protección social para la nutrición por medio de programas nacionales que salvaguarden el acceso a alimentos seguros y nutritivos, especialmente para los niños y otros grupos de riesgo. En este punto se incluye el apoyo a los niños que ya no reciben las comidas escolares.
  3. Invertir en el futuro para construir un mundo más inclusivo y sostenible con sistemas alimentarios que atiendan mejor las necesidades de los productores y trabajadores del rubro y que, además, brinden un acceso más justo a alimentos sanos y nutritivos a toda la población para así poder erradicar el hambre.

Finalmente, el secretario general de la ONU aseveró que al concretarse estas guías se podrán evitar algunas de las peores consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el acceso a los alimentos y la nutrición, mientras se avanza hacia la transición de una economía verde que mitigue el cambio climático.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo