Las compañías de seguros cada día buscan la manera de aplicar la tecnología en sus procesos para satisfacer las necesidades de sus clientes, específicamente durante un siniestro. Por ello, recurren a disrupciones como la Inteligencia Artificial (IA), ya que, mediante esta herramienta se agiliza la atención a sus asegurados, con una experiencia inmediata y precisa, cuando más lo necesitan.Lo anterior fue expresado por Jaime Silvela, director de Mercados Mundiales de Solera, en entrevista exclusiva con El Asegurador. El funcionario añadió que la atención rápida y eficaz se ha convertido en uno de los principales requerimientos del cliente en esta nueva era.“En la industria nos hemos encontrado, hoy en día, a un cliente que espera ser atendido rápido y con mayor precisión y que no se requiera ningún esfuerzo de su parte. Eso nos obliga a dar respuesta casi inmediata y nos ha llevado a acudir a la IA para satisfacer esa necesidad”, aseveró Silvela.En ese sentido, el ejecutivo de Solera agregó que para lograrlo han tenido que entrenar a la IA con una serie de información que permita llevar los procesos de la manera adecuada.“Evidentemente, se debe programar para que se respete la privacidad de los datos y que el proceso cumpla con todos los estándares como cuando se efectúa de forma tradicional, es decir, confirmar todos los permisos por parte del cliente para comenzar con la resolución del siniestro de su vehículo de forma precisa”, sostuvo Silvela.Se debe garantizar la calidad del servicioDurante la conversación, Silvela mencionó algunos desafíos a los que se enfrenta la industria aseguradora respecto al uso de IA en sus procesos. Dijo que la inmediatez es uno de ellos y que se garantice la calidad durante la reparación.“Los principales desafíos con la Inteligencia Artificial tienen que ver con la inmediatez, como ya lo mencioné anteriormente, y la precisión y calidad de la reparación del vehículo para que el cliente quede satisfecho. Entonces, en este último punto entra el profesionalismo de la compañía encargada y su experiencia”, resaltó el director de Mercados Mundiales de Solera.Asimismo, señaló que la mezcla de ambos mundos (IA y el profesionalismo de la empresa) es clave para lograr una satisfacción total de los asegurados, ya que de esa manera se aumentarán los beneficios y la calidad en favor de los clientes.Optimización y sustentabilidad con la IASilvela destacó beneficios adicionales del uso de la IA en los procesos de siniestros del ramo Autos. Entre ellos, mencionó las operaciones vía remota y la optimización de tiempos.“Con la IA estamos eficientando procesos y haciéndolos más sostenibles, más verdes, porque realizamos más operaciones vía remota, es decir, no hace falta el desplazamiento de un profesional, lo que beneficia al medio ambiente, sino que, con una fotografía o video del asegurado podemos iniciar el proceso”, afirmó Silvela.“En definitiva, con la IA se atiende de manera más ágil, con la integración de toda la cadena de valor y disminuyendo los tiempos de espera, todo ello, en beneficio de los asegurados”, recalcó.