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La incertidumbre política es la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas

Además, los CEO confían en las perspectivas económicas globales
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La incertidumbre política representa la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas, según el estudio KPMG 2023 CEO Outlook, que fue presentado en conferencia de prensa por Manuel Hinojosa, socio de Asesoría en Soluciones de Cliente y CRM de KPMG México y que recopila la opinión de más de 1,300 personas a cargo de la Dirección General de las organizaciones más grandes del mundo.

De acuerdo con Hinojosa, esta amenaza no figuraba entre las cinco primeras de la encuesta realizada en 2022.

En la presentación, el ejecutivo de KPMG detalló también que aunque 73 por ciento de las personas encuestadas (64 por ciento en México) considera que la confianza en las perspectivas económicas a nivel mundial se mantiene para los próximos tres años, se ha producido un cambio significativo en las opiniones de quienes encabezan la Dirección General, sobre lo que constituye un riesgo para las empresas: 77 por ciento (92 por ciento en México) afirma que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar la amenaza de una recesión mundial.

En otros hallazgos importantes, el reporte señala que, en México, 54 por ciento cree que las presiones del costo de la vida afectarán negativamente la prosperidad de su organización en los próximos tres años. En el caso específico de México, 88 por ciento considera que la regulación de comercio internacional será la principal tendencia que podría impactar a las organizaciones.

Manuel Hinojosa destacó que, de manera general, la persistente inestabilidad de la política mundial, la dinámica del comercio y las relaciones internacionales han obligado a la Dirección General a reevaluar sus prioridades estratégicas y a demostrar su capacidad de adaptación.

Por su parte, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México, afirmó: “A medida que las organizaciones se adaptan para llevar a cabo sus estrategias, la planificación se ha vuelto cada vez más compleja a causa de la naturaleza impredecible de la geopolítica, que en 2023 es considerada como la mayor amenaza para el crecimiento de los negocios”.

En otros puntos de interés, se subrayó que persiste la disyuntiva sobre el trabajo híbrido y el regreso a las oficinas. En este sentido, la Dirección General a nivel mundial se muestra cada vez más firme en su apoyo a las formas de trabajo anteriores a la pandemia: 64 por ciento (76 por ciento en México y 91 por ciento en Centroamérica) prevé una vuelta total a las oficinas en los próximos tres años. De ellos, 88 por ciento (41 por ciento en México) se muestran partidarios de vincular recompensas económicas y oportunidades de ascenso a quienes se esfuercen por retomar el trabajo presencial.

“Con independencia de los avances tecnológicos, existe consenso entre las y los CEO: el formato presencial prevalecerá sobre el trabajo remoto o híbrido. De hecho, una gran mayoría considera otorgar beneficios económicos a aquellos colaboradores que mantengan una mayor presencia física en las oficinas”, indicó Luis Laguerre, Socio Director de KPMG Panamá.

Por otra parte, el estudio señala que, a pesar de un año de intenso debate sobre indicadores ASG, la Dirección General reconoce que el cumplimiento de estos temas forma parte de sus operaciones y estrategias corporativas para generar valor, y así lo corrobora un 60 por ciento en el país.

Como reflejo de un cambio en la concientización y el diálogo sobre los temas ASG, 32 por ciento de ejecutivos en México ha cambiado el lenguaje que utilizaba para referirse a estos indicadores, tanto al interior como al exterior de sus organizaciones, lo que muestra una tendencia a tener mayor especificidad sobre cada uno de los factores que integran la estrategia para priorizar los esfuerzos y tener un mayor impacto en cada uno de ellos.

Sin embargo, quienes encabezan la Dirección General consideran que se requiere más experiencia para rentabilizar la inversión en temas ASG y prevén que esto tendrá impacto en los próximos tres años en sus relaciones con clientes, en la reputación de la marca y en atraer el talento de las nuevas generaciones.

Asimismo, comprenden que su papel dentro de las compañías continúa cada vez más impulsado por la presión de los clientes e inversionistas, pues 44 por ciento en México cree que, a medida que disminuye la confianza en algunas instituciones, los consumidores esperan que las empresas llenen el vacío de los cambios sociales.

“Es importante que las estrategias comiencen no solo a plantearse, sino a desplegarse, aunque probablemente las compañías no vean retornos de la inversión a corto plazo. De no hacerlo, su reputación y continuidad podrían verse gravemente afectadas”, destacó Víctor Esquivel. 

Los retos éticos rodean a la inteligencia artificial generativa (IAG), pero no impiden la inversión

Los resultados de la encuesta muestran que la Dirección General sigue invirtiendo fuertemente en IAG en busca de una ventaja competitiva para el futuro, y consideran esta tecnología como una de las principales prioridades de inversión a medio plazo; 68 por ciento de los ejecutivos mexicanos coincide en que la IAG ocupa un lugar destacado en su lista de inversiones prioritarias; y 46 por ciento espera ver el rendimiento de su inversión en los próximos tres a cinco años.

“A pesar de su voluntad de seguir adelante con sus inversiones, 68 por ciento de CEO en México cita los retos éticos como su principal preocupación en cuanto a la implementación de la IAG, mientras que su costo ocupa el segundo lugar con 62 por ciento. En tanto, la falta de regulación y capacidad técnica ocupan conjuntamente el tercer lugar, en cuanto a desafíos, con 58 y 54 por ciento, respectivamente”.

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