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La IA obliga a las empresas a replantear su esquema de trabajo radicalmente

La transformación laboral, creatividad y productividad humana será enorme, expone Accenture Inicia una era fascinante que transformará por completo el acceso a la información, la creación de contenidos, el servicio a los clientes y la gestión de las empresas
El Asegurador

La explosión mundial de ChatGPT nos ofrece el primer punto de inflexión real en la adopción pública de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora, todo el mundo puede comprobar el potencial disruptivo de esta tecnología. Lo que es un hecho irrefutable es que dicha herramienta transformará el trabajo y a las empresas de manera radical, y la creatividad y productividad humanas serán enorme, lo que obligará a las empresas a replantear su forma de trabajar y allegarse de una base digital sólida  e inversiones que favorezcan la formación de sus empleados y el aprovechamiento de la IA de forma responsable.

Así lo señala el reporte de investigación: IA para todos, elaborado por Accenture, en el que se agrega que los grandes modelos lingüísticos y los modelos de base detrás de estos avances en IA generativa han descifrado el código de la complejidad del lenguaje, permitiendo a las máquinas aprender el contexto, inferir la intención, ser creativas de forma independiente, y ajustarse rápidamente a una gran gama de tareas.

ChatGPT ha mostrado al mundo el potencial transformador de la IA generativa, captando la atención mundial y desatando una ola de creatividad. “Imagine que los empleados de su empresa tienen un asistente que sabe todo sobre su organización: su historia, contexto, matices e intención del negocio y sus operaciones, y que puede procesar, analizar y utilizar esa información en segundos, de forma infinitamente repetible”, destaca el documento.

Desde la perspectiva de Accenture, el mundo empresarial se encuentra en la fase del ciclo de adopción, en la que la mayoría de las organizaciones empiezan a experimentar consumiendo modelos básicos “listos para usar”. Pero el mayor valor para muchos llegará cuando personalicen o ajusten los modelos utilizando datos propios para atender sus necesidades específicas.

Las aplicaciones de IA generativa y los modelos base están listos para usarse y son de fácil acceso. Las empresas pueden acceder a ellas mediante API y adaptarlas en parte a sus necesidades mediante técnicas de ingeniería, como el ajuste rápido y el aprendizaje por prefijo. Para aumentar su valor en casos específicos, las empresas personalizarán cada vez más los modelos, ajustándolos con sus propios datos, lo que abrirá nuevas posibilidades de aprovechamiento, agrega el estudio.

Accenture subraya que el objetivo esencial consiste en aumentar el índice de inteligencia de la empresa y crear oportunidades para que todos en la organización puedan impulsar la innovación, optimización y reinvención al siguiente nivel, creando nuevas formas de mejorar las capacidades de los empleados, satisfacer a los clientes, introducir modelos de negocio y responder a las señales de cambio.

Esto ha llevado a que el 98 por ciento de los ejecutivos encuestados por Accenture crean que los modelos de IA tendrán un papel importante en sus estrategias corporativas en los próximos tres a  cinco años, y que estimen que un 40 por ciento de las horas de trabajo pueden verse afectadas por los modelos lingüísticos, como GPT-4.

Accenture visualiza que en los próximos años se producirá una gran inversión en IA generativa, modelos lingüísticos y modelos básicos. Lo peculiar de esta evolución es que la tecnología, la regulación y la adopción se están acelerando exponencialmente al mismo tiempo.

De igual manera, agrega, cada capa del stack tecnológico de la IA generativa (aplicaciones, ajuste, modelos de base, datos e infraestructura) evolucionará rápidamente, pues la tecnología madura y las necesidades crecen. El costo y las emisiones de carbono son factores centrales para adoptar la IA generativa de alto consumo energético.

Por lo que respecta a los riesgos y marco normativo que esto implica, el documento resalta que ChatGPT genera dudas sobre el uso responsable de la IA. La rápida evolución y adopción de la tecnología exige que las empresas presten atención a riesgos jurídicos, éticos y de reputación que podrían correr. Deberán responder a cuestiones sobre propiedad intelectual, privacidad y seguridad de los datos, discriminación, responsabilidad, confianza e identidad.

Las empresas deben reinventar el trabajo y encontrar el camino hacia el valor de la IA generativa. Los líderes deben iniciar el cambio, rediseñar los puestos, las tareas y capacitar a sus empleados. Los empleos de una empresa podrán reinventarse cuando los puestos actuales se dividan en tareas automatizables o asistidas y se redefinan para el futuro del trabajo entre humanos y máquinas.

¿Cómo aprovechar el cambio radical en las capacidades de la IA? La firma considera los siguientes elementos esenciales para la adopción:

·         Una mentalidad orientada al negocio.

·         Dar prioridad a las personas.

·         Preparar los datos propios. Se necesitarán grandes cantidades de datos, y resolver este reto es una prioridad urgente para las empresas. Un enfoque estratégico y disciplinado para adquirir, refinar, proteger e implementar datos. La organización debe disponer de una plataforma de datos moderna basada en la nube con productos de datos reutilizables y confiables.

·         Invertir en tecnología sustentable.

·         Acelerar la innovación del ecosistema.

·         Mejorar la IA responsable. Lo que implica evaluar si el régimen de gobernanza responsable de la IA de la empresa es sólido, antes de ampliar las aplicaciones de IA generativa.

·         Incorporar controles para evaluar los riesgos en la fase de diseño e integrar los principios y enfoques de la IA responsable en toda la empresa.

Finalmente, Accenture opina que momentos como éste no ocurren a menudo. “Estamos al comienzo de una era fascinante que transformará por completo el acceso a la información, la creación de contenidos, el servicio a los clientes y la gestión de las empresas”.

Integrados en el núcleo digital de la empresa, la IA generativa y los modelos de base optimizarán las tareas, aumentarán las capacidades humanas y abrirán vías de crecimiento. Estas tecnologías crearán un lenguaje totalmente nuevo para reinventar la empresa, el trabajo y ayudar a las personas a seguir el paso de los cambios para aprovechar su potencial. Y para que eso ocurra, las empresas necesitan invertir tanto en la evolución de las operaciones y la formación de las personas como en la tecnología, concluyó. 

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