La Inteligencia Artificial (IA) generativa es diferente de otras innovaciones tecnológicas que han logrado hacer una disrupción en los últimos años porque tiene el poder de reinventar todas las facetas de una organización y esto trae como consecuencia una revolución en todos los sectores de la economía.
Dicha aseveración pertenece a Jack Azagury, Group Chief Executive – Strategy & Consulting de Accenture, quien añadió que la IA generativa representa una clara oportunidad para acelerar la reinvención y cerrar la brecha de rendimiento.
“La IA generativa no es una revolución tecnológica normal. En las últimas décadas no hemos visto una tecnología que tenga el potencial de impactar materialmente en todos los aspectos de una empresa; por eso conectamos la IA generativa con la reinvención. En el caso de las empresas que despliegan esta tecnología en todo su potencial, se reinventarán a sí mismas”, aseguró Azagury.
En tal sentido, el ejecutivo de Accenture mencionó que la mayoría de las empresas aplican la IA generativa de una manera que se centra en movimientos conocidos y sin arrepentimiento, como la generación de contenido o la atención al cliente, con un enfoque limitado en apuestas estratégicas novedosas. Sin embargo, continuó, una fracción más pequeña de las empresas (reinventoras o futuras reinventoras) adoptan una visión más equilibrada y centran la IA generativa en aquellas áreas en las que no se arrepienten, pero también se centran de manera significativa en las apuestas estratégicas a escala.
“La IA generativa es única en su capacidad de impactar en toda la cadena de valor e impulsar tanto la productividad como el crecimiento de una manera que puede restablecer la frontera del rendimiento. La única forma de utilizarla para lograr la reinvención es conectarla con otras tecnologías. Cambiar lo que hacen: sus procesos y la forma en que abordan el talento”, aseveró el experto.
Para finalizar, Azagury sostuvo que la IA generativa representa una oportunidad clara para acelerar la reinvención. Por ello, comparte cinco imperativos que la alta dirección debe abordar:
· Dirigir con valor. Cambiar el enfoque de los casos de uso aislados a la priorización de las capacidades empresariales en toda la cadena de valor, basándose en una evaluación objetiva del caso empresarial, la preparación de la empresa y el correspondiente rendimiento de la inversión.
· Comprender y desarrollar un núcleo digital seguro y habilitado para la IA. Invertir en tecnología que funcione sin problemas y permita la creación continua de nuevas capacidades. La IA generativa requiere una arquitectura empresarial fundamentalmente diferente.
· Reinventar el talento y las formas de trabajar. Establecer y guiar una visión sobre cómo reinventar el trabajo, remodelar la fuerza laboral y preparar a los trabajadores para un mundo de IA generativa.
· Cerrar la brecha en materia de una IA responsable. Diseñar, implementar y usar la IA para generar valor y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos. Cerrar la brecha requiere un plan práctico que pase del compromiso y los marcos a la acción sobre el terreno.
· Impulsar la reinvención continua. Como el cambio es constante, la reinvención nunca termina. No pueden abordar la reinvención como un esfuerzo único que se lleva a cabo cada pocos años. Hacer que la capacidad de cambiar forme parte del ADN de la organización.