El virus de COVID-19 embiste de nuevo. La Secretaría de Salud (SSa) informó que en la semana epidemiológica número 25, que comprende del 19 al 25 de junio, se contagiaron 12,949 personas en promedio por día, por lo que exhorta a la población a retomar las medidas de prevención básicas ya conocidas (sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, aislamiento y consulta médica en caso de padecer síntomas y completar el esquema de vacunación, en los casos que lo amerite).
La dependencia señala que adoptar las medidas preventivas de referencia favorecerá el cerrar el paso a nuevos contagios. Se estima que gracias a que la mayor parte de la población ya se encuentra vacunada, los contagios nuevos o reincidentes en su mayoría no requerirán hospitalización ni tampoco generará pérdida de vidas; de ahí la importancia de atender responsable y comprometidamente las medidas de prevención sanitaria.
La SSa destaca que, de acuerdo con el Informe Técnico Diario, la ocupación hospitalaria para la atención de covid de camas con ventilador mecánico para pacientes graves se mantiene en dos por ciento, mientras que la de camas generales es de siete por ciento.
Por otra parte, también refiere que desde el lunes pasado ya se inmunizan a menores de cinco a 11 años en 11 entidades del país. Las vacunas se aplicarán con intervalo de cuatro a ocho semanas entre la primera y la segunda dosis como establece la guía técnica emitida por esta dependencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo federal recomienda a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad.
Finalmente, subraya que el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto para el registro de vacunación universal de niños de cinco a 11 años, adolescentes de 12 años y más, así como personas adultas que aún faltan de iniciar o completar esquemas o refuerzo.