Los riesgos cibernéticos son cada vez más comunes, tanto en México, como en el resto de América Latina. Por ello, es trascendental que las organizaciones de la región fortalezcan sus estrategias de ciberseguridad con un pensamiento holístico, en el cual prioricen la automatización y la simplificación de sistemas.
Dicha aseveración forma parte del mensaje central que EY publicó en su más reciente estudio titulado EY Global Cybersecurity Leadership Insights Study.
En la investigación, se encontró que el 62 por ciento de las empresas latinoamericanas ha sufrido alguna filtración de datos durante el último año.
“Las compañías de la región pueden fortalecer su estrategia de ciberseguridad con un pensamiento holístico, priorizando la automatización y simplificación de sistemas, evaluando a sus proveedores y cadena de suministro, buscando aliados especializados en seguridad cibernética, con foco en la integración de medidas de ciberseguridad en toda la organización”, resalta EY.
La consultora, en su informe, menciona que a nivel de costos, durante 2022 un 37 por ciento de las empresas señaló que las filtraciones sumaron un gasto de menos de 1.5 millones de dólares; y un 35 por ciento comentó que este valor alcanzó entre 1.5 y 3 millones de dólares.
Asimismo, EY sostiene que un 55 por ciento de los encuestados señala que se encuentra satisfecho con el enfoque de su compañía con respecto a la integración de la ciberseguridad en las decisiones de la alta dirección, mientras que un 57 por ciento de los ejecutivos opina que la orientación actual de su organización en seguridad informática impacta positivamente en cómo perciben sus principales stakeholders a la marca.
Por último, señala que las principales preocupaciones en torno a la ciberseguridad coinciden con los datos globales, y los profesionales en esta área enfrentan otros puntos de alerta, como el hecho de que el personal no informático de las compañías no sigue las mejores prácticas, así como la baja prioridad que se le da a la integración de tecnologías emergentes.