En México, 57 por ciento de las organizaciones prevén que la economía mantendrá el ritmo de crecimiento observado hasta el momento. Sin embargo, se identifican retos significativos, como el aumento de la confianza en el Estado de derecho para fomentar inversiones (69 por ciento) y aprovechar el flujo de inversiones derivado del nearshoring (56 por ciento), reveló la 19.ª edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México, de KPMG México.
De este y otros hallazgos de interés hablaron en un webinar Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG México; Susana Galán, socia de Impuestos, especialista en Precios de Transferencia de KPMG México; y Gerardo Rojas, socio Líder de Asesoría de KPMG México.
En su participación, Ricardo Delfín, socio Líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, expresó que hacia 2024, la alta dirección de las empresas está sopesando diversos factores con astucia y optimismo. “Existe conciencia de los riesgos y desafíos latentes, pero reconociendo la vital importancia de identificar las oportunidades de crecimiento y consolidación existentes en el ambiente complejo actual. Este estudio será una herramienta muy útil para guiar la travesía empresarial en el cambiante panorama mexicano”.
Delfín también detalló que las empresas están evaluando con astucia y optimismo los factores que impactan su futuro.
Por su parte, Susana Galán, socia de Precios de Transferencia de KPMG México, destacó la resiliencia de las empresas en un panorama económico complejo.
En su turno, Gerardo Rojas, socio Líder de Asesoría de KPMG México, anticipó un panorama que demanda agilidad y visión estratégica y añadió que, a pesar de los desafíos, se vislumbran oportunidades en medio de tendencias cambiantes, lo que refleja la resiliencia y adaptabilidad del tejido empresarial mexicano.
Por otra parte, los oradores indicaron que, en cuanto al teletrabajo y la transformación digital, un 54 por ciento de las empresas han implementado un modelo operativo de teletrabajo, enfrentando desafíos en ciberseguridad y protección de la información. La transformación digital se destaca como el beneficio más importante, con un 54 por ciento.
También hablaron sobre los resultados de innovación y expansión nacional. En este rubro, refirieron que las empresas se están reinventando para aumentar la productividad y las ventas (60 por ciento), mejorar la experiencia del cliente (55 por ciento) y garantizar la permanencia del negocio (54 por ciento). Además, el 46 por ciento planea destinar entre el 2 y el 5 por ciento de sus ingresos a proyectos de innovación.
En cuanto a la expansión nacional, Nuevo León es el destino más atractivo para el 41 por ciento de las empresas, seguido de la Ciudad de México, con 33 por ciento; y Jalisco, con 31 por ciento.
En términos de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), la seguridad y salud de los colaboradores, los representantes de KPMG subrayaron que, derivado de los resultados del informe, se identifica como altamente prioritario para el 69 por ciento de las organizaciones, seguido de los derechos humanos (45 por ciento), impactos a la comunidad (44 por ciento), cadena de suministro (34 por ciento y disponibilidad y calidad del agua (41 por ciento).