La administración operativa: músculo invisible del crecimiento

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Por: José Carlos Serrano Hernández, CEO de JOCS

Mi objetivo en este primer artículo es compartirles mi experiencia de más de 20 años dentro de la Industria de seguros y fianzas. 

A lo largo de mi trayectoria he visto que los agentes y brokers que mejor se posicionan no son necesariamente los que más venden, sino los que mejor administran lo que ya tienen. Es común que el foco esté en la parte comercial; sin embargo, detrás de cada negocio que logra sostenerse en el tiempo y escalar, está una buena administración operativa.

Hay un fenómeno común que muchos agentes experimentan sin importar su tamaño, una frustrante meseta de ingresos, es decir, hay un punto en donde el flujo de caja parece estancarse y empieza a limitar el margen de maniobra para crecer. 

En muchos casos por dedicar cada vez más tiempo a apagar fuegos. Desde batallar con la calidad de la información, la gestión con aseguradoras y hasta sufrir con siniestros no cubiertos por falta de una adecuada cobranza. Esto reduce el tiempo para venta nueva, mejorar la atención al cliente y pensar en nuevos negocios. 

Hoy más que nunca, este tema se vuelve urgente. Con el avance de las Insurtech en el sector, —según el World InsurTech Report y McKinsey, serán el principal canal de intermediación para 2030— la presión competitiva sube. 

Estas empresas operan con costos más bajos y una eficiencia brutal. ¿Cómo competir con ellas? optimizando la operación, haciendo que cada área funcione con claridad, con procesos, automatización y con datos cualificados.

No se trata de hacer todo a mano ni de contratar por contratar. Se trata de tener una estructura mínima viable que permita delegar sin perder el control, automatizar sin perder la personalización y medir sin complicación. 

Herramientas como dashboards de producción y cobranza, seguimiento automatizado de renovaciones y sistemas de gestión bien integrados, pueden marcar la diferencia entre apagar fuegos todo el día o tener más tiempo para planear, vender y escalar el negocio.

La buena noticia es que institucionalizarse no es algo exclusivo de las grandes firmas. Cualquier bróker, despacho o agente sin importar su tamaño, ya puede y debe empezar a trabajar en su sistematización. Y esto no es sólo para crecer: también es para durar. Porque cuando un negocio opera con orden, tiene más posibilidades de atraer talento, asociarse con otras firmas, acceder a financiamiento o incluso prepararse para una posible sucesión o venta en el futuro.

Me encantaría escuchar lo que piensan sobre este tema. Este es un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y empezar conversaciones que enriquezcan a todos. Si tienes preguntas, ideas o simplemente quieres intercambiar puntos de vista, estoy totalmente abierto a hacerlo. Me puedes escribir a contacto@jocs.com.mx y con gusto seguimos la charla.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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