El robo de autos es un problema grave en México que está presente en la mayoría de los estados; sin embargo Jalisco (5.75 por cada mil automóviles); Morelos (5.74 por cada mil); y el Estado de México (5.4 por cada mil) tuvieron las tasas más altas durante 2022; en tanto, Yucatán fue el lugar con la cifra más baja en el mismo año. Así lo dio a conocer la plataforma HelloSafe, que añade además que, entre 2021 y 2022, el reporte de robo de autos en México aumentó un 12 por ciento.
La información agrega que las entidades con más reportes de robo total de autos con violencia son Zacatecas, Sinaloa y Guerrero; y que, de los 50.3 millones de vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en mayo de 2022, solo 30.9 por ciento estaba asegurado.
Asimismo, el sitio destaca que los estados que reportaron más robos de auto con violencia en 2022 fueron Zacatecas (79 por ciento); Sinaloa (77 por ciento); y Guerrero (73 por ciento).
Finalmente y de acuerdo con los registros del Inegi, en México hay más de 50 millones de vehículos registrados que circulan en el país. Sin embargo, solo 30 por ciento está asegurado, siendo las pérdidas económicas por robos y accidentes de auto la segunda causa de empobrecimiento en el país.