Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que en 2021 hubo 28.1 millones de delitos en México, de los cuales 6 por ciento correspondió a robos en casa habitación, 21.4 por ciento a robos o asaltos en la calle o el transporte público y 10.8 por ciento a robos totales o parciales de vehículo. Y si bien no es posible controlar los riesgos del exterior, el hogar es el lugar donde debería sentirse seguro y protegido.
Por esta razón, Zurich México comparte algunas acciones preventivas que cada persona puede efectuar en su domicilio para minimizar el riesgo de robo:
1. Anticiparse financieramente ante los riesgos. Ser víctima de un robo a casa habitación es un suceso que puede llegar a desestabilizar la vida de una persona más allá de lo monetario, en especial si considera todo el esfuerzo que sin duda le ha supuesto construir su patrimonio. No obstante, contar con un seguro para Hogar puede ayudarle a prevenir y, en caso de siniestro, recuperarse del impacto financiero que supondría para usted.
2. Evaluar sus riesgos. En primer lugar, analice las características de su hogar, los alrededores, sus pertenencias, su estilo de vida y su rutina. ¿Vive en una zona con historial de delincuencia? ¿Suele viajar mucho por trabajo o está la mayor parte del día fuera de casa? ¿Tiene objetos de valor que quizá no están correctamente resguardados? Esta autoevaluación le ayudará a identificar mejor cuáles son los riesgos a los que se enfrenta y qué tan vulnerable es su hogar ante un delito como el robo, así como cuáles son las medidas que debe tomar para remediarlo.
3. Reforzar los puntos de entrada. Es buena idea reforzar todas las entradas de su hogar para reducir el riesgo de una posible intrusión; esto incluye puertas, ventanas y otras aberturas en el techo. Si es posible, elimine cualquier debilidad que pudiera permitir el acceso de una persona indeseada; por ejemplo, árboles o contenedores de basura cercanos a las ventanas por los que sea posible escalar. Por todo esto, es recomendable instalar seguridad física adicional, como cerraduras, protecciones de rendija, cercas perimetrales o iluminación de seguridad, entre otras.
4. Resguardar sus bienes valiosos. Procure tener resguardados sus artículos y documentos de valor en un lugar seguro, como una caja fuerte, que esté alejado de las ventanas y de preferencia que no se encuentre en la planta baja. Otra alternativa puede ser guardarlos en una caja de seguridad en el banco, lo cual también es aplicable al dinero en efectivo, pues tenerlo en grandes cantidades en casa sin protección supone un gran riesgo. También es necesario mantener sus contraseñas y llaves en lugar que solo usted y personas de confianza conozcan.
5. Establecer un plan de emergencia. Tanto si va a salir de casa por un periodo considerable, ya sea por trabajo o vacaciones, como si alguna vez necesita reportar un incidente en su casa o en la de algún vecino, es importante saber qué hacer con antelación con el fin de prevenir situaciones inesperadas. Por eso, procure tener a la mano los teléfonos de emergencia de las autoridades correspondientes, así como un plan de acción ante posibles situaciones de riesgo relacionadas con este tema. Solo recuerde que su integridad y la de su familia son lo más valioso.