En México, se registran más de 95,000 incendios urbanos y no urbanos al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos fenómenos se expanden fácilmente y pueden tener consecuencias catastróficas para los negocios, desde la interrupción de sus operaciones comerciales por daños materiales críticos hasta lesiones perpetuas o pérdida de vidas humanas. En este sentido, Zurich México recomienda prevenir incendios en el lugar de trabajo y de este modo, proteger el patrimonio empresarial.
La aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos destaca que si bien existen diversos factores a considerar en la gestión de incendios en edificios corporativos o plantas industriales, el factor humano juega un papel crucial tanto en la prevención como en la minimización del efecto de estos siniestros.
“Los incendios son uno de los riesgos a los que están más expuestas las empresas y sobre todo las pymes en México; por lo que, a fin de que la empresa pueda recuperarse más fácilmente en caso de sufrir un siniestro e incluso resguardar su existencia, siempre se debería considerar invertir en un seguro de Daños (multipóliza) con cobertura básica todo riesgo de incendio para proteger bienes, muebles e inmuebles propios y necesarios para el giro del negocio asegurado”, dijo Celso Soares, director de Suscripción en Zurich México.
Por tal motivo, Zurich México sugiere proteger el patrimonio empresarial a través de la planificación y la implementación de controles efectivos:
- Identificación y diagnóstico. El análisis de riesgos es una práctica empresarial indispensable, pues solamente aquellos riesgos que se conocen pueden ser mitigados efectivamente.
- Capacitación teórica y práctica. La capacitación, tanto de manera general como parte del proceso de inducción, como de manera especializada para aquellos a cargo de funciones de alto riesgo, es esencial para concientizar y preparar al personal en la prevención de incendios.
- Equipo contra incendios. El uso de la extinción manual puede complementar o apoyar directamente el trabajo de la brigada de bomberos al detener pequeños incendios antes de que se desarrollen, por lo que es importante que todos los colaboradores reciban capacitación para estar familiarizados con el uso correcto del equipo antiincendios.
- Procesos de evacuación y simulacros. Es vital realizar simulacros de evacuación en todos los turnos al menos cada año e idealmente cada seis meses, así como establecer procedimientos formales de evacuación, que incluyan señales, mapas con rutas y alternativas, puntos de encuentro y líderes designados.
- Documentos de referencia. Para fomentar la concientización y afianzar los conocimientos y herramientas provistos en las capacitaciones teóricas y prácticas, se debe brindar al personal un manual que contenga por escrito las normas, controles y guías de seguridad contra incendios en el lugar de trabajo, además de tópicos respecto a los riesgos relacionados con el fuego, como el triángulo del fuego, las principales fuentes de ignición, los tipos de emergencias relacionadas con los incendios y los elementos del plan de acción de emergencia ante incendios de la empresa en cuestión.