El hecho de que una persona haya consumido alguna vez un producto o servicio que se le ofreció no significa que se vaya a convertir en un cliente frecuente o que recomiende al vendedor; sobre todo, en un mercado como el de los seguros, en el que la creación de vínculos entre asesor y asegurado es muy importante, no solo por la asesoría que se le debe brindar antes, durante y después de adquirir una póliza, sino para también cumplir el cometido principal de un seguro: brindar protección a quien lo necesite.
Por tanto, HubSpot, desarrollador experto en herramientas de marketing, ventas y atención al cliente, compartió siete maneras de fomentar las interacciones con los clientes para así poder tener una relación sana y duradera con ellos:
- Mostrar empatía y gratitud
Tratar a los demás como quiera ser tratado es una regla de oro para la vida. En el caso específico de las ventas, esto se puede acentuar aún más agradeciendo a sus clientes por todo y siendo empático en las respuestas frente a sus problemas y quejas para mejorar constantemente.
- Ser meticuloso
Es de suma importancia ser meticuloso y hacer un seguimiento responsable de cada comunicación con el cliente al ofrecer una solución, un foro con comentarios o recursos educativos útiles de los que pueda beneficiarse.
- Priorizar la transparencia y la comunicación
HubSpot señaló que es importante ser transparente al comunicarse con tus clientes, especialmente cuando es acerca de un error causado por su producto o por usted mismo. Usando la empatía y la gratitud, no dude en explicar la situación, disculparse, y decir qué sucedió y qué hará en adelante para que no suceda de nuevo. Y si podría pasar nuevamente, sea claro para que su cliente pueda prepararse.
- Solicitar comentarios de los clientes y actuar en consecuencia
Decirle a sus clientes que son valiosos e importantes no es suficiente, procure siempre pedirles retroalimentación y poner manos a la obra en lo necesario para continuar mejorando día tras día.
- Sorprender y deleitar a sus clientes
La plataforma recomendó tomarse un tiempo periódicamente para sorprender a sus clientes. No es necesario darles un gran regalo; a veces, algo tan simple como una carta de agradecimiento, detalles con el logo de su empresa o un saludo en las redes sociales pueden contribuir en gran medida a generar un buen ánimo y una conexión emocional con ellos.
- Ir adonde están sus clientes
Es su trabajo hacer que sea lo más fácil y sencillo posible para sus clientes obtener las respuestas que necesitan para usar su producto o servicio. Para lograrlo, debe tener un plan en el cual brinde servicio por medio de los canales donde ellos suelen comunicarse con su negocio. Asimismo, esfuércese en responder siempre y a la brevedad posible, las personas lo agradecerán.
- Comunicar de forma humana
Siempre diríjase a sus clientes de la forma más humana posible. Use su buen juicio para comunicarse con ellos de manera auténtica y con su propia voz.
- Utilizar herramientas de servicio al cliente
Por último, tome en cuenta que la adopción de herramientas de servicio al cliente adecuadas juega un papel fundamental en la creación de una experiencia con base en la metodología de centrarse en ellos. Estas herramientas ayudan a que su equipo de servicio al cliente consiga crear sistemas de soporte omnicanal integrados que otorgan a los consumidores soluciones inmediatas a sus problemas. Al hacerlo, los clientes están más satisfechos porque la empresa está invirtiendo en su éxito a corto y largo plazo.