A pesar que la Inteligencia Artificial (IA) puede utilizarse en diferentes áreas de la extensa cadena de valor del seguro, las compañías tienen pensado centrar su inversión para acelerar el proceso de reclamaciones y la detección del fraude.
De acuerdo con los datos que arrojó la encuesta trimestral Tendencias Tecnológicas 2019 de GlobalData, 67 por ciento de las compañías del sector asegurador está usando actualmente la Inteligencia Artificial.
“En un momento en que las aseguradoras están avanzando hacia la interrupción de la venta de productos y la renuncia a los deducibles, es probable que la adopción de tecnología como la IA, que ofrece la perspectiva de ahorros y eficiencias operacionales, cautive el interés de la industria”, señaló Beatriz Benito, analista principal de seguros de GlobalData.
En opinión de la especialista la propagación de la COVID-19 ha aumentado el número de reclamaciones en varias líneas, entre los que destacan los seguros de viaje y las políticas de interrupción del negocio. Además, añadió, que las dificultades financieras podrían dar lugar a más reclamaciones fraudulentas.
“La actual pandemia está obligando a acelerar el uso de la IA en la tramitación de reclamaciones. Es por ello que las inversiones en esta tecnología beneficiarán en última instancia a los clientes a través de procesos más racionalizados, resoluciones de reclamaciones más rápidas y pagos más rápidos”, cerró Benito.