La revolución tecnológica está permeando el mercado laboral a niveles inimaginables y redefiniendo roles dentro de las distintas áreas de las compañías en América Latina. “En el caso de la tecnología, estamos ante el surgimiento de nuevas necesidades de integración entre distintas especializaciones para dar una respuesta más completa al nuevo mundo que enfrentamos”, señaló João Nunes, Managing Director Technology de PageGroup Latam, al desarrollar el tema Perfiles híbridos 5.0, la nueva revolución tecnológica.
Ante dicho contexto, hablar de perfiles híbridos es un tema fundamental, y más aún cuando los departamentos de tecnología están a tope ante la altísima demanda de soluciones, productos, desarrollos y demás servicios de los que proveen a las compañías, y batallan para incorporar en sus equipos a personas con conocimientos en TI para responder a la demanda, agregó Nunes.
Los requerimientos del mercado son cada vez más exigentes y crecientes, lo cual lleva a preguntar si las empresas están logrando dar la respuesta correcta y con eficiencia a los consumidores, o si solo la tecnología (o solo la parte humana) ha sido capaz de lograrlo.
Desde la perspectiva de Nunes, la clave para resolver este requerimiento debe emerger de la integración de equipos de trabajo con talento híbrido que demanda la nueva realidad, cualidad que deja a un lado la superespecialización a la que nos tiene acostumbrados el mercado laboral. Mediante esta fórmula, agregó, se abre un nuevo camino al desarrollo de profesionales con más herramientas para enfrentar el complejo escenario de la revolución digital.
Nunes refirió que en la actualidad cada vez son más las compañías que ya comienzan a incorporar perfiles híbridos en sus estructuras debido a que se han percatado de que así tienen una mayor ventaja competitiva porque son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores; y al mismo tiempo incrementan la rentabilidad porque hay un mejor procesamiento de la información.
El directivo de PageGroup Latam subrayó que en definitiva la tecnología es un mercado que gana terreno en la reactivación económica, por lo que su expansión demanda la incorporación de cada vez más talento humano con conocimientos en TI. Ése es uno de los principales retos de las empresas en la actualidad debido a que las estadísticas relacionadas con la disponibilidad de profesionales con conocimientos en TI indican una escasez del 48 por ciento.
La tecnología y la economía digital están ganando relevancia en la reactivación y acelerando el ritmo de la transformación digital en América Latina; a pesar de eso, la entrada de inversores internacionales ha repercutido directamente en los salarios de la región, puesto que tales inversores llegan a competir con esquemas de remuneración en moneda extranjera.
Esta entrada de jugadores internacionales a los mercados emergentes, como el de América Latina, ha influido directamente en los salarios de la región elevando las bases salariales de las compañías que trabajan con monedas locales, lo cual afecta directamente a la capacidad de dichas empresas para atraer y fidelizar talento.
A pesar de ello, entre los beneficios que están aumentando los paquetes de compensación de estos profesionales y que elevan abruptamente su costo en el mercado se encuentran:
· Salarios altos y con actualización constante.
· Trabajo a distancia.
· Reducción semanal.
· Tiempo libre.
· Vacaciones flexibles (cuando el trabajador lo decide, y no en el esquema tradicional de dos o tres periodos al año).
Esta situación ha hecho que las compañías locales robustezcan sus esquemas de compensación no salarial para competir con empresas extranjeras que están conquistando el mercado local con sus ofertas para capturar más talento y dirigir desde América Latina las operaciones para toda su red global, concluyó Nunes.