A pesar de que la aparición de las insurtech despertó interés y gran ritmo de crecimiento en el ámbito global, durante 2022 este sector enfrentó un escenario tremendamente desafiante, pautado por una desaceleración de las inversiones en este campo. Incluso, produjo una reducción del 30 por ciento del valor de las compañías sobre las que ha habido operaciones. “Dicha situación no representa en absoluto el final del fenómeno insurtech”, sino solamente un altibajo temporal en una industria en la que en el mundo se han invertido 8 billones de dólares en sólo 500 operaciones, señalaron Alejandro Morán y Paola Rocío Hurtado, socios de NTT Data, al participar en el webinario en el que se dieron a conocer algunos de los datos y tendencias más relevantes registradas en el reporte Outlook 2023.Los representantes de NTT Data señalaron que, según el panorama registrado en el reporte referido en los dos últimos años, quizás no sea ahora mismo el mejor momento para convertirse en una Starbucks (desde el punto de vista de captura de financiación) y agregaron, “podemos ver que salvo en el capital semilla, que sí ha supuesto un incremento importante, en todas las series posteriores se ha manifestado un decrecimiento relevante de hasta el 50 por ciento en series más avanzadas a nivel Global”.Por otra parte, el Insurtech Outlook 2023 resalta que los tres grandes ámbitos tecnológicos que acusan mayor incremento de la inversión es en las APIs (pieza de código que permite a diferentes aplicaciones comunicarse entre sí y compartir información y funcionalidades), lo que viene fundamentalmente apalancado por nuevas tendencias de distribución del seguro y también eficiencia operacional en la actividad de las aseguradoras.El segundo elemento está tremendamente vinculado a los datos y al poder entender que, lo que viene por delante con la analítica predictiva, repercutirá en un incremento importante en las inversiones. El tercer ámbito tiene que ver con la calidad y, por lo tanto, se observa que toda aquella tecnología aplicada al diagnóstico clínico vendrá acompañada de fuertes inversiones asociadas.Por lo que respecta a las tendencias detectadas, los representantes de NTT Data indicaron que el video o internet de las cosas para las zonas rurales tendrá un efecto verdaderamente relevante, de igual forma lo será para los seguros embebidos (los cuales se ligan a la venta de un producto o servicio y se ofrece como un añadido opcional durante el proceso de compra de ese producto), lo que se traduce en una distribución cada vez más inteligente realizada a través de ecosistemas y partners de negocio que cobran relevancia en el sector asegurador.El tercer elemento tiene que ver con la ciberseguridad. Si se afirma que los grandes desastres naturales motivados por el cambio climático son un enorme desafío para las operaciones de las aseguradoras, lo mismo está ocurriendo con los riesgos digitales, de ahí que hay el registro del 50 por ciento de incremento anual de ciberataques en el mercado estadounidense, lo que supone una afectación de entre 4 y 5 millones de dólares para la compañía que lo sufre, apuntaron.Asimismo, los socios de NTT Data consideraron que es prioritario trabajar en el ámbito de la suscripción para lograr mejorar las situaciones de rentabilidad. Al respecto, se está observando un auge enorme en la suscripción de tipo algorítmica, que es capaz de aportar mayor inteligencia en el momento de cotizar y contratar seguros, así como a conseguir los mayores datos posibles que faciliten la evolución en este punto.Otro ámbito de auge muy relevante tiene que ver con la salud corporativa. La pandemia transformó la manera en que se valora la salud y, sobre todo, en cómo se relacionan las personas con los sistemas en este campo, al grado que prácticamente tres cuartas partes de los usuarios de los sistemas de salud han migrado a atender su salud a través del ámbito digital, concluyeron.