Insurama, la insurtech española que aterriza en América Latina

Charlemos seguros

El asegurador

El puente comercial entre España y América Latina siempre ha sido muy fuerte, y el sector insurtech no es la excepción en dicha ecuación.

Hoy en día, en medio de una digitalización al alza y acelerada por la pandemia de COVID-19, tenemos la posibilidad de conocer a las empresas más visionarias del orbe desde cualquier rincón del planeta. Cuando me crucé con Insurama (principal patrocinador del Latam Insurtech Journey, que publicamos cada seis meses), confirmé  una vez más  que las insurtech españolas miran a América Latina como su destino de expansión natural, como ya   hizo la startup Bdeo tiempo atrás.

Tuve el privilegio de conversar con Sergio Balsa, Chief Executive Officer de Insurama, para que nos explicara qué hacen en la compañía que lidera y, sobre todo, para conocer de primera mano cuáles son sus ambiciones al irrumpir en el mercado de seguros latinoamericano.

Les cuento que Insurama es una insurtech de origen español cuya especialidad es la comercialización y gestión de soluciones de seguros ciento por ciento digitales, diferenciadas y naturalmente distribuidas   mediante la omnicanalidad. En tal sentido, apalancan su modelo de negocios en  los siguientes cuatro pilares:

a)      Producto: construyen sus propias soluciones en materia de administración de riesgos por medio de un riguroso análisis de necesidades y percepción de los clientes, de manera que ofrecen productos sencillos de entender, innovadores y ciento por ciento personalizables.

bTecnología: su innovadora plataforma MUVIN permite la gestión ciento por ciento  automatizada y digital del ciclo de venta end-to-end del seguro, desde la tarificación hasta el seguimiento y gestión de los siniestros. Todo  cliente, desde su   teléfono móvil y a cualquier hora, puede realizar cualquier gestión de la cobertura contratada utilizando  la aplicación móvil o el portal web de la institución.

c)      Expertise asegurador: todo el equipo de Insurama cuenta con una vasta experiencia en el sector asegurador, solvencia  que permite brindar habilidad y amplio conocimiento al servicio del cliente final.

d)      Atención a clientes y socios comerciales: bajo un modelo de gestión omnicanal, en el que ofrecen múltiples vías  de comunicación para que el cliente elija la forma en  que quiere relacionarse, efectivamente implementan una operación basada ante todo  en la centricidad del consumidor.

Según Sergio, el desembarco de Insurama en América Latina tiene como objetivo desarrollar  los pilares descritos y   ayudar a que las personas sean un poco más felices cada día. Reitera que para los emprendedores españoles  Latinoamérica es el mercado natural de expansión cuando una compañía de aquel país aspira a internacionalizarse.

Su expansión ha iniciado en  México, nación en la que arrancarán operaciones a finales de octubre de 2021 y donde ya han incorporado a su CEO, José Antonio Rojas, directivo con dilatada experiencia en el sector asegurador y la consultoría. En este país  han cerrado un relevante acuerdo comercial con GNP Seguros  con el que “pretendemos,   como socios, ensamblar una oferta única por medio de un innovation lab, procedimiento que nos permitirá confeccionar una oferta de valor diferenciada para el canal digital de seguros en México, muy enfocado en las necesidades del cliente”, narra convencido Sergio.

Se preguntarán cuál será el próximo destino de Insurama en América Latina. Bueno, la   respuesta es  ¡Chile! Se trata del siguiente país en su roadmap y donde esperan iniciar operaciones a comienzos de 2022, siempre  bajo un claro modelo de “operación local”, con fuerte tropicalización en cada país, creando una filial con estructura propia y operación ciento por ciento autónoma con la que pretenderán aprovechar las sinergias y apoyo que puedan obtener desde su casa matriz en España.

Uno de los grandes secretos del éxito cosechado por Insurama reside en conseguir grandes socios comerciales, como Amazon, Xiaomi y Banco Santander. Sergio cuenta que tienen una configuración corporativa diseñada exclusivamente para vender por medio de cada partner o mediante ecosistemas digitales, como Amazon. Por consiguiente, han cosificado un servicio como el seguro y tienen la versatilidad de distribuir sus coberturas mediante “cajas” alojadas en marketplaces.

Sergio me cuenta que todos los proyectos que desarrollaron con grandes partners comerciales parten de premisas similares: “la oferta de soluciones aseguradoras  ciento por ciento adaptadas a la imagen y los clientes de nuestro partner”. La tecnología de Insurama, el gran habilitador de su proyecto,   les permite a las empresas desplegar ágilmente en todos sus canales, tanto online  como offline, soluciones aseguradoras bajo los mismos principios empresariales y modelo que sigue Insurama en su venta directa hacia el mercado.

“Como puedes observar, todo está centrado en darles   facilidades a las personas, ya sea el cliente final, el empleado de nuestro partner o las personas de administración”, comenta mi entrevistado.    

Después de apenas tres  años, los fundadores de Insurama empiezan a tener métricas muy relevantes:

1.- Satisfacción de sus clientes: en su perfil de Google My Business cuentan con un nivel de valoración de 4.2  sobre 5, con más de 1000 reviews, una cifra significativa en un sector tan complejo como el asegurador. Han conseguido responder y  resolver las dudas de sus clientes en la primera interacción en   92 por ciento de las veces.

2.- El grado de penetración de seguros sobre dispositivos asegurables que han conseguido en su modelo de colaboración con partners. Hay tiendas que están consiguiendo ratios de  80 por ciento de penetración de seguros sobre el volumen de equipos electrónicos vendidos;  es decir, si venden 100 celulares, 80 tienen seguros ciento por ciento digitales.

3.- El grado de implicación que tienen sus empleados con la empresa. Recientemente han revalidado en España el título de Best Place to Work; y en dicho estudio  97 por ciento de sus trabajadores ha  considerado a Insurama como el mejor sitio en el que podrían  trabajar.

Con estos impresionantes KPI se puede comprender por qué y cómo han levantado seis  millones de dólares en una  ronda de inversión. ¡Maravilloso!  Sergio me dice:  “Cuando alguien confía en ti y apuesta por tu negocio frente a otros, la responsabilidad que tienes es muy grande”. Y   piensa que las claves fueron éstas:   un plan de negocio y de expansión atractivo y que se estaba superando;  una empresa que, pese a ser una startup con tan solo tres  años de vida, tiene un negocio consolidado; la certeza de los pasos que han dado, es decir, no    son promesas:   es un modelo probado que ya ha dado muestras de que funciona y que es una realidad; y, por último, su gran tesoro: el superequipo  de personas que componen Insurama, con una amplia y relevante trayectoria en el sector asegurador y grandes capacidades en la gestión digital de seguros.

En Insurama les  interesa mucho mirar afuera  de su pequeña pecera, ya que hay mucha gente que está haciendo las cosas muy bien. Sergio cierra la conversación con esta gran frase: “Es bueno mirar al mar, ya que te da un baño de realidad que te obliga a ser humilde y seguir trabajando para mejorar, porque siempre hay alguien que está haciendo algo mejor que uno”.        

A modo de cierre, les recomiendo, queridos lectores, que sigan muy de cerca los pasos de esta insurtech europea que está alzando el vuelo en América Latina. ¡Con toda!

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo