Las recientes reformas a nivel federal hechas a la pensiones tendrán un impacto, en mayor o menor medida, en las diferentes generaciones a la hora de jubilarse, porque el beneficio que se reciba va a depender de la edad, de la generación a la que se pertenezca, considera Claudia Castro, directora de Retiro de WTW.
Castro recordó que recientemente se realizaron dos reformas a pensiones, que son la recién aprobada en 2024 de establecer un nuevo monto de beneficio mínimo para los trabajadores que se pensionen por vejez equivalente a su último salario; y la aprobada en el 2020, que entró en vigor en el 2023, en la que incrementaron las contribuciones a las Afores de un 6.5 por ciento del salario de cotización del IMSS a un 15 por ciento del salario de cotización del IMSS, de forma gradual. Todas con un importante impacto en el retiro.
De acuerdo con la experta, estos serían los panoramas de la jubilación por rango de edad:
- Personas con más de 45 años, y que cuentan con el beneficio de la Ley del 73, podrán jubilarse con un 70 u 80 por ciento de su último salario de cotización considerando 30 semanas de cotización, aunque si bien las semanas de cotización mínimas son 500 (aproximadamente 10 años), este beneficio puede mejorar si se jubilan a los 65 años de edad, recibiendo el 100 por ciento de su último salario de cotización.
- Para aquellas de entre 20 y 45 años, que no podrán contar con los beneficios de la Ley del 73, pero sí con los beneficios que puedan acumular en su Afore, que hasta antes de la reforma del 2020, el nivel de contribuciones era del 6.5 por ciento, su porcentaje de pensión será de un máximo del 30 al 35 por ciento de su último salario de cotización.
- Y para menores de 20 años (que son los únicos a los que sí beneficiarán las reformas porque les permitirá incrementar su contribución al máximo toda su vida vida laboral), su jubilación alcanzaría el 45 y hasta 50 por ciento.
“Hablamos de una población tomadora de decisiones y mucho más vulnerable porque no cuenta con alto beneficio de parte de la seguridad social y además con una expectativa de vida más larga y sumemos el hecho que las carreras laborales son más cortas por lo que ese periodo como jubilado puede ser mayor”, considera Claudia Castro.
Sin embargo, la especialista de WTW destaca que es necesario que cada persona revise su caso en particular para que pueda planear con anticipación su retiro; planes privados de jubilación y ahorro voluntario, serían las mejores opciones, además de que pueden ser fiscalmente favorables.
Por ejemplo –concluye- si una persona mete su dinero a un fondo de inversión, hay ciertos lineamientos de impuestos, pero si se destina a la jubilación, en un plan personal de retiro o Plan Privado de jubilación se puede hacer deducible o incluso que quede exento el beneficio a la jubilación, obteniendo ciertas ventajas fiscales. Por eso es importante ahorrar, pero de manera inteligente y estratégica para obtener buenos rendimientos.