A más de cuatro meses desde el inicio del confinamiento, y a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa el mayor tiempo posible y mantener el distanciamiento social, muchas personas ya experimentan los efectos negativos de este largo periodo de aislamiento; entre ellos, insomnio u otros trastornos del sueño, falta de energía durante del día, aumento del sedentarismo y poca motivación para realizar ejercicio, señala un comunicado divulgado por AXA México.
Por lo anterior, médicos especialistas de la alianza AXA Keralty brindan las siguientes recomendaciones para que la población mejore su estado físico y mental durante la “nueva normalidad”:
- Sueño reparador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 80 trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común de ellos. Al pasar mucho tiempo frente a las computadoras y dispositivos móviles, mantener posturas no ergonómicas, y la falta de actividad física, la mayoría de la población ha experimentado problemas para tener un buen descanso, aun durmiendo de siete a ocho horas durante la noche. Entre los meses de marzo a julio, los médicos de AXA Keralty han diagnosticado en 87 ocasiones alguna alteración psicológica en las consultas durante este periodo.
Los especialistas recomiendan que para poder tener un sueño reparador, se debe establecer un horario fijo para dormir, evitar siestas de más de 30 minutos y realizar una actividad relajante por las noches. También es importante limitar el uso de pantallas, puesto que mirarlas frena la producción de melatonina –la hormona que genera el sueño-. En vez de usar el celular al momento de ir a la cama, se puede leer un libro o meditar.
- Energía durante el día. Al no tener un descanso adecuado por la noche, es probable que iniciemos el día con falta de energía. La alimentación también es importante en este rubro, ya que una mala nutrición puede provocar cansancio.
“Llevar una alimentación balanceada, de acuerdo con las necesidades calóricas de cada individuo es lo más importante para tener energía suficiente a lo largo del día. Cada cuerpo es diferente; por ello, es importante acudir a un especialista en nutrición”, recomendó el equipo de nutriólogos de AXA Keralty.
Además, mencionaron que, en caso de estar en condiciones físicas óptimas para hacerlo, puede resultar conveniente realizar ejercicios de alto impacto por la mañana, así como actividades que proporcionen energía y motiven nuestro día. También es recomendable acudir a un médico antes de empezar cualquier actividad física.
- Regreso a la actividad física. Las personas que están acostumbradas a correr, ir al gimnasio o realizar algún deporte, han experimentado cambios en su rutina a lo largo de estos meses. Aun si han seguido entrenando en casa, la intensidad y el cambio de ritmo puede afectar el desempeño. Cuando se deja de hacer ejercicio por más de 21 días, el cuerpo puede llegar a perder entre 7 y 20 por ciento de masa muscular, pero si son más de tres meses de inactividad puede llegar a ser hasta de 30 por ciento; dependiendo de la actividad física que se hacía usualmente previo a este periodo. Además, al regresar a un alto ritmo de entrenamiento, es más probable sufrir una lesión muscular.
La recomendación de los expertos de la alianza AXA Keralty estriba en hacer un regreso paulatino a la intensidad normal de la actividad física, así como realizar ejercicios para fortalecer ligamentos y palancas. Hay que recordar que, si hace caminata en un lugar abierto con más personas, debe mantener la distancia de 2.25 metros, pero si va a correr, debe duplicar esta distancia de seguridad a 4.5 metros.
- Romper el sedentarismo. A decir del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el sedentarismo en México aumentó 15 por ciento durante el confinamiento por COVID-19. El porcentaje de personas que pasa sentado o reclinado entre cuatro y siete horas, pasó de 29 a 44 por ciento en este periodo.
Se puede evitar caer en esta práctica, incluso estando en nuestro hogar, caminando alrededor de la casa, llevando a cabo alguna clase de baile, o realizando algunos ejercicios de activación muscular.