De acuerdo con el informe El asegurador listo para el futuro. Una estrategia SaaS revolucionaria para los aseguradores generales, dado a conocer por Novarica, el sector asegurador en todo el mundo es cada vez más competitivo, por lo que si las aseguradoras desean sobresalir, necesitan soluciones de sistemas centrales que respalden sus estrategias comerciales y, al mismo tiempo, innovar.
El reporte de Novarica destaca que la falta de innovación por parte de la industria del seguro hace que las compañías aseguradoras no solo batallen con complicados y hasta obsoletos procesos y sistemas, sino que también las lleva a una reducción en cuanto a la venta y colocación de sus productos pues, al no ofrecer un servicio rápido, personalizado, transparente y eficaz al cliente, ni una respuesta inmediata ante ciertas situaciones muy puntuales como un siniestro, se frenan las posibles fuentes de crecimiento de las mismas.
En tal sentido, el documento plantea que una alternativa para poder combatir esta falta de innovación tecnológica es el SaaS, el software como servicio por sus siglas en inglés, el cual permite a sus usuarios conectarse a distintas aplicaciones y usarlas de acuerdo a lo que más les convenga.
Gracias al uso del SaaS, las compañías de seguros tienen acceso a sistemas modernos basados en códigos, diseñados específicamente para resolver casos prácticos, además de darles un conjunto de servicios y soporte con el que tienen un enfoque tecnológico en el negocio.
Actualmente las fuerzas del mercado están cambiando velozmente y nuevas tecnologías significan nuevas oportunidades, por lo que la evolución se da más rápido que nunca. Algunas compañías, por ejemplo, se están centrando en mejorar la experiencia del cliente desde el desarrollo de nuevos canales como los chatbots con tecnología de inteligencia artificial o la automatización en el proceso de reclamaciones a través de drones para realizar evaluaciones de imágenes posteriores al desastre.
Novarica menciona que a pesar de la disponibilidad de soluciones modernas, muchas compañías aseguradoras aún dependen de sistemas antiguos para realizar la mayoría de sus funciones (incluso las comerciales más críticas). Así que, las empresas que se encuentran en esta posición poco envidiable, luchan por saltar esa barrera y poder aprovechar el abanico de posibilidades que la tecnología les pone enfrente.
La publicación añade que al continuar trabajando con sistemas antiguos, las aseguradoras se encuentran en una gran desventaja cuando se trata no solo de mejorar la suscripción, calificación, reclamación, etcétera, sino también cuando se debe atraer y retener a candidatos tanto de asesores como de clientes.
Todo lo anterior representa consecuencias negativas como las siguientes:
· Cualquier oportunidad de nuevas iniciativas es reducida
· Las nuevas tecnologías se convierten en un cuello de botella dentro de las estrategias en lugar de ayudar a progresar
· La actualización de información consume mucho tiempo y es costosa, por lo que muchas veces se pospone incluso durante varios años, y al momento en que se decide hacer, se han acumulado tantos datos que se pueden enfrentar a un proceso de reimplementación tan costoso como la implementación original.
De este modo, plantea el documento, el SaaS otorga innumerables puntos a favor para poder lidiar con todas estas áreas de oportunidad. A continuación, Novarica enlista tres ejemplos puntuales:
1. Aprovechar las actualizaciones continuas y configurar tantas veces como sea necesario
Incorporar actualizaciones de software y realizar mejoras periódicas en el núcleo permite a las aseguradoras innovar más rápido y limita sus posibilidades de quedarse atrás, presentar problemas de rendimiento, o no poder modificar de manera eficaz alguna parte de su sistema central, como cambios en algún producto para acoplarse a las necesidades de ciertos clientes.
2. Aprovechar el ecosistema insurtech y el contenido prediseñado de la industria
Desde informes de vehículos motorizados y validación de direcciones hasta contenido circular de la oficina, estimaciones de costos de reemplazo y métricas de peligro de inundaciones, existe una cantidad asombrosa de datos de terceros disponibles. Los proveedores de SaaS de seguros de hoy han producido integraciones de terceros, lo que elimina el tiempo y el riesgo de desarrollar integraciones personalizadas internamente.
Con SaaS, las aseguradoras ya no necesitan elegir unos pocos socios selectos para integrarse debido a limitaciones de tiempo, y también reducen el riesgo de tener que rehacer estas integraciones al actualizar los sistemas centrales. Por supuesto, ningún proveedor de SaaS ha creado todas las integraciones de terceros, y siempre habrá aquellos que aún no se hayan producido. En estos casos, y cuando los usuarios comerciales necesitan una integración construida de inmediato, los operadores pueden asignar recursos de tecnologías de la información que de otro modo estarían ocupados con el mantenimiento de los sistemas centrales para satisfacer estas solicitudes.
3. Aprovechar las capacidades listas para usar y obtener rápidamente un producto mínimo viable en el mercado
Actualmente, las plataformas de SaaS son tan sofisticadas que permiten a las aseguradoras beneficiarse de las capacidades de inmediato, para que éstas realicen implementaciones rápidas y sin problemas, proporcionándoles la agilidad que necesitan para satisfacer las oportunidades del mercado.
Además, las compañías pueden lanzar nuevos productos de seguros utilizando funciones listas para usar y capas de interfaces personalizadas. Sin embargo, si bien estos sistemas centrales pueden ser altamente eficientes, rentables y llevar el producto al mercado rápidamente, es importante evaluar las soluciones cuidadosamente. Para beneficiarse por completo de una estrategia lista para usar, la solución SaaS debe ser capaz de admitir casos de uso, transacciones, flujos de trabajo y usuarios específicos de seguros generales listos para usar, de modo que solo se utilicen herramientas de configuración de código bajo. para modificar las definiciones de productos a las especificaciones únicas de las aseguradoras.