Las compañías de seguros, un mercado que suele ser tradicional, se han unido a la innovación -en ocasiones con ayuda de las insurtech y fintech- para impulsar al gremio a avanzar hacia el futuro en lugar de estancarse y perecer de continuar con los procesos que venían utilizando hasta hace poco tiempo. Y si bien cada mercado tiene sus propias condiciones y oportunidades, innovar tanto en operaciones internas como en la experiencia de los clientes, es normalmente una inversión inteligente que le dará buenos resultados en el corto, mediano y largo plazo.
La investigación ¿Dónde encontrar la rentabilidad de la innovación digital en el sector de los seguros? realizada por la consultora global Accenture, hizo énfasis en no dejar de lado que a raíz de la pandemia de COVID-19 hace ya casi dos años, el mundo cambió de una manera tan estricta que muchos negocios desaparecieron, la mayoría de ellos por no saber adaptarse a la nueva ola tecnológica y aún quedan muchos en la cuerda floja. Todo ello significa que hoy más que nunca es imperativo tener presente cuáles canales se utilizarán para conservar a los clientes y llegar a nuevos, qué producto nuevo se les va a ofrecer, cómo cubrir las necesidades tan cambiantes que tienen actualmente, etcétera; tomando en cuenta además, que la crisis económica en el mundo todavía no termina y en cualquier momento puede haber una recesión.
En tal sentido, Accenture compartió cinco innovaciones que, desde su punto de vista, pueden ayudar a cualquier compañía aseguradora a sobresalir en estos tiempos de incertidumbre y traerles rentabilidad:
- ADN de innovación organizacional
Asociaciones o estructuras internas estratégicas creadas para generar innovación futura.
- Procesos y capacidades internas
Digitalización, automatización o mejora de capacidades en funciones del back-office (capital humano, evaluación de riesgos y precios, gestión de pólizas, gestión de siniestros, etcétera).
- Producto
Provisión de cobertura personalizada, nueva o mejorada, servicios de valor agregado, productos y servicios financieros complementarios y productos y servicios que no precisamente son de seguros como plataformas para compra de automóviles.
- Distribución
Digitalización, automatización o mejora de capacidades en la distribución de los productos de seguros a través de canales directos, intermediarios o socios de ecosistemas.
- Experiencia de los clientes
Digitalización, automatización o mejora de capacidades en la experiencia de los clientes en torno a comunicación con ellos, cotización y contratación, transparencia en los precios, gestión de pólizas, infraestructura de soporte de incidencias y denuncia de siniestros.