La inmunidad frente a la COVID-19 es probablemente más elevada de lo que se cree, pues muchas personas que han sido asintomáticas o la han padecido de forma leve la tienen, aunque no hayan dado positivo en las pruebas de anticuerpos, se afirma en un estudio elaborado por el Instituto Sueco Karlolinska.
Pese a que el estudio aún no ha sido sometido a una revisión de sus resultados por parte de otros investigadores, muestra que muchas personas con COVID-19 leve o asintomático demuestran la llamada inmunidad mediada por células T (linfocitos encargados de reconocer la célula infectada y destruirla).
De acuerdo con un comunicado divulgado por la institución, los científicos han mapeado la respuesta de las células T durante y después de una infección por SARS-Cov-2 y los resultados indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad, en comparación con aquellos en los que pueden detectar anticuerpos. Por último, los investigadores señalaron que hicieron análisis inmunológicos de muestras en más de 200 personas; entre ellas asintomáticas o con enfermedad leve, así como sus familiares, además de donantes de sangre sanos que sirvieron como grupo de control.