Con el propósito de que los trabajadores logren cumplir sus propósitos de ahorro y que aprovechen al máximo el ingreso que reciben, Afore SURA compartió una guía que les ayudará a alcanzar sus metas en 2023 a través de la administración responsable de sus recursos económicos.
- Crear un presupuesto inicial y seguirlo. El realizar un presupuesto inicial siempre será de gran utilidad, ya que ayudará a identificar ingresos y gastos en un periodo de tiempo determinado para crear un plan de ahorro adecuado a su situación financiera y a las diferentes etapas de su vida.
- Determinar cuáles serán sus propósitos de ahorro. Al realizar su presupuesto inicial, identifique cuáles serán las razones por las cuales quiere generar un propósito de ahorro y anótelas. Añada la sección “éxito” o “sueños” y también la palabra o frase que mejor defina su nuevo objetivo financiero, entre más específico sea, mayor será el sentimiento de poder alcanzar ese objetivo.
- Recortar gastos. Ya que identificó sus propósitos de ahorro, revise su presupuesto inicial y vea qué gastos puede recortar y destinarlo al ahorro. Así sean 100 o 500 pesos al mes, no importa tanto la cantidad sino formar el hábito y la constancia.
- Gastar menos de lo que gana. Evite comprar cosas que salgan de su presupuesto inicial y que, por el contrario, generen una deuda. Puede ver a muchas personas comprar demasiadas cosas, pero recuerde las razones por las cuales se propuso ahorrar y no compre de más, ya que podría correr el riesgo de no cumplir con sus propósitos de ahorro y posponer tus metas. Los expertos dicen: “Ahorra primero, gasta después”.
- Ser paciente. Sabemos que recibir un ingreso extra como el aguinaldo o un bono es motivo de alegría; sin embargo, evite gastar de manera apresurada y cuando sienta el impulso de gastar su ahorro recuerde su objetivo. Sea paciente, constante y enfocado en sus metas.