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Infructuoso, innovar en seguros sin el diseño de coberturas útiles para la sociedad

El Asegurador

La innovación es un proceso que puede instrumentar una empresa de cualquier tamaño; sin embargo, conviene no perder de vista que, aplicada a seguros, dicha metodología resultará ineficaz  si no se diseñan coberturas útiles para la sociedad, afirmó César Rojas Rojas, CEO de El Asegurador.

En el marco del evento virtual denominado ¿Innovación con el agente en la mente?, organizado por Click Seguros en conjunto con El Asegurador, Rojas Rojas expresó que para que la innovación sea un proceso organizacional exitoso por fuerza debe estimular   el deseo del cliente de comprar el producto o servicio distribuido.

“La innovación es un proceso en virtud del cual  se traslada una idea o invención hacia un producto o servicio que crea  valor y por el cual el cliente quiere  pagar. Si  se diseña una solución fuera de lo convencional  pero a nadie le interesa   adquirirla, entonces inequívocamente estamos frente a   una simple ocurrencia”, explicó el CEO de El Asegurador.

Rojas Rojas precisó que una innovación eficaz  debe forzosamente ser una idea imitable   que satisfaga una necesidad de mercado muy específica. Además  destacó que para que organizaciones como las aseguradoras pongan en marcha esta clase de procedimientos  es indispensable que apliquen la imaginación intensivamente  en cada uno de sus departamentos técnicos y comerciales  y cuenten con información actualizada del mercado, de modo que confeccionen soluciones de valor   diferentes de  las ya existentes.  

“Para que la innovación opere sobre  las bases de un sistema eficiente tendrá que apuntar a cambiar el valor de aquello en lo que pretende influir; en otras palabras, se trata de  modificar un aspecto de la vida diaria del consumidor que   recibirá ese bien o servicio. Por lo tanto,  las compañías que se adentren en esta aventura necesariamente deben tomar en cuenta estos pilares, de tal suerte que tracen procesos que conviertan  las nuevas ideas en productos que generen algún beneficio palpable”, abundó Rojas Rojas.

Fallar rápido y barato, el secreto

Durante su intervención, el CEO de El Asegurador indicó que, si las compañías de seguros no colocan al cliente en el centro de su operación, difícilmente podrán transformar sus modelos de negocio.

Rojas Rojas exhortó a las compañías de seguros tradicionales que pretenden innovar a crear soluciones que, en caso de que no resulten  exitosas, evidencien su escaso beneficio con rapidez y a bajo costo. En esto radica el secreto: errores rápidamente corregidos cuyas consecuencias no se expanden y de costo financiero muy moderado.  

“Una estrategia que les  funciona indudablemente muy bien a empresas  como Google  estriba en poner en marcha procedimientos como el Mínimo Producto Viable (MVP, por sus siglas en inglés), mecanismo en el que se construye un producto y se lanza al mercado a gran velocidad, lo que redunda en un aprendizaje muy rápido sobre  lo que el consumidor necesita, con base en su retroalimentación”, sostuvo el director general de El Asegurador.

No  tan lógico como parece

En otro punto de su exposición, Rojas Rojas reconoció que es muy común escuchar hoy en día que la mayoría de las empresas opera con la mentalidad de colocar al cliente en el centro de sus estrategias;    lamentablemente, muy  pocas organizaciones cumplen con dicha premisa.

El CEO de El Asegurador detalló que ante  la abrupta metamorfosis que hoy experimentan los patrones de consumo  es imperativo que las empresas se nutran constantemente de la opinión de los consumidores. Se trata, dijo,   no solo de escucharlos, sino también de reflexionar sobre sus observaciones.

Rojas Rojas puntualizó que las empresas líderes del orbe, las   hoy catalogadas como disruptivas, mantienen a sus empleados comprometidos con su visión de negocio. Esa visión  gira alrededor de un solo eje: mejorar la experiencia del cliente. Por si esto fuera poco, reiteró, las organizaciones que en la actualidad marcan el ritmo de las industrias son capaces de adaptarse con total flexibilidad a las demandas de los consumidores.

“Lo más importante de todo lo que gira alrededor de la innovación consiste en que las empresas no pierdan de vista que, si este proceso no elimina un problema,  no suprime una frustración, no genera una alegría o no elimina una tarea tediosa, lastimosamente  no servirá de nada, y el resultado será una simple ocurrencia”, concluyó el CEO de El Asegurador.

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