La innovación es un proceso que puede instrumentar una empresa de cualquier tamaño; sin embargo, conviene no perder de vista que, aplicada a seguros, dicha metodología resultará ineficaz si no se diseñan coberturas útiles para la sociedad, afirmó César Rojas Rojas, CEO de El Asegurador.
En el marco del evento virtual denominado ¿Innovación con el agente en la mente?, organizado por Click Seguros en conjunto con El Asegurador, Rojas Rojas expresó que para que la innovación sea un proceso organizacional exitoso por fuerza debe estimular el deseo del cliente de comprar el producto o servicio distribuido.
“La innovación es un proceso en virtud del cual se traslada una idea o invención hacia un producto o servicio que crea valor y por el cual el cliente quiere pagar. Si se diseña una solución fuera de lo convencional pero a nadie le interesa adquirirla, entonces inequívocamente estamos frente a una simple ocurrencia”, explicó el CEO de El Asegurador.
Rojas Rojas precisó que una innovación eficaz debe forzosamente ser una idea imitable que satisfaga una necesidad de mercado muy específica. Además destacó que para que organizaciones como las aseguradoras pongan en marcha esta clase de procedimientos es indispensable que apliquen la imaginación intensivamente en cada uno de sus departamentos técnicos y comerciales y cuenten con información actualizada del mercado, de modo que confeccionen soluciones de valor diferentes de las ya existentes.
“Para que la innovación opere sobre las bases de un sistema eficiente tendrá que apuntar a cambiar el valor de aquello en lo que pretende influir; en otras palabras, se trata de modificar un aspecto de la vida diaria del consumidor que recibirá ese bien o servicio. Por lo tanto, las compañías que se adentren en esta aventura necesariamente deben tomar en cuenta estos pilares, de tal suerte que tracen procesos que conviertan las nuevas ideas en productos que generen algún beneficio palpable”, abundó Rojas Rojas.
Fallar rápido y barato, el secreto
Durante su intervención, el CEO de El Asegurador indicó que, si las compañías de seguros no colocan al cliente en el centro de su operación, difícilmente podrán transformar sus modelos de negocio.
Rojas Rojas exhortó a las compañías de seguros tradicionales que pretenden innovar a crear soluciones que, en caso de que no resulten exitosas, evidencien su escaso beneficio con rapidez y a bajo costo. En esto radica el secreto: errores rápidamente corregidos cuyas consecuencias no se expanden y de costo financiero muy moderado.
“Una estrategia que les funciona indudablemente muy bien a empresas como Google estriba en poner en marcha procedimientos como el Mínimo Producto Viable (MVP, por sus siglas en inglés), mecanismo en el que se construye un producto y se lanza al mercado a gran velocidad, lo que redunda en un aprendizaje muy rápido sobre lo que el consumidor necesita, con base en su retroalimentación”, sostuvo el director general de El Asegurador.
No tan lógico como parece
En otro punto de su exposición, Rojas Rojas reconoció que es muy común escuchar hoy en día que la mayoría de las empresas opera con la mentalidad de colocar al cliente en el centro de sus estrategias; lamentablemente, muy pocas organizaciones cumplen con dicha premisa.
El CEO de El Asegurador detalló que ante la abrupta metamorfosis que hoy experimentan los patrones de consumo es imperativo que las empresas se nutran constantemente de la opinión de los consumidores. Se trata, dijo, no solo de escucharlos, sino también de reflexionar sobre sus observaciones.
Rojas Rojas puntualizó que las empresas líderes del orbe, las hoy catalogadas como disruptivas, mantienen a sus empleados comprometidos con su visión de negocio. Esa visión gira alrededor de un solo eje: mejorar la experiencia del cliente. Por si esto fuera poco, reiteró, las organizaciones que en la actualidad marcan el ritmo de las industrias son capaces de adaptarse con total flexibilidad a las demandas de los consumidores.
“Lo más importante de todo lo que gira alrededor de la innovación consiste en que las empresas no pierdan de vista que, si este proceso no elimina un problema, no suprime una frustración, no genera una alegría o no elimina una tarea tediosa, lastimosamente no servirá de nada, y el resultado será una simple ocurrencia”, concluyó el CEO de El Asegurador.