Ante los múltiples riesgos a los que está expuesto un bien inmueble -en este caso, un departamento o una casa-, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece a sus clientes dos tipos de seguros para que puedan contar con una protección en caso de que su patrimonio sufra algún siniestro; estos son el seguro de Calidad y el seguro de Daños.
El seguro de Calidad se dirige hacia la protección de una casa recién construida, la cual puede presentar fallas en su diseño, acabados o en la propia construcción, entre otras. Para poder reportar cualquier tipo de daños, los propietarios deben estar enterados de las fechas límite pues cada afectación tiene una, además de que los reportes deben provenir de una falla de origen, señala el instituto.
Tales fallas deben manifestarse sobre la estructura del inmueble (se tiene un periodo de hasta 10 años para reportarse), reflejarse sobre instalaciones hidrosanitarias o eléctricas (en este caso el periodo de protección es de solo dos años), o deben ser derivadas de vicios ocultos, de la colocación o defectos en los materiales en la impermeabilización (se pueden atender en un lapso de hasta cinco años).
Por otra parte, en el caso del seguro de Daños del Infonavit, estos cubren severos cambios climáticos o fuertes fenómenos naturales que pueden dañar los inmuebles recién adquiridos, como terremotos, erupciones volcánicas, desplazamientos súbitos de tierra, inundaciones, huracanes, ciclones, afectaciones por granizo o nevadas, vientos tempestuosos, caída de árboles, incendios, explosiones e incluso caída de objetos desde aviones.
La cobertura de este producto va desde el costo total de las reparaciones que requiera el inmueble o bien, en caso de pérdida total, se podría hacer la liquidación del préstamo. En cualquiera de los casos, los propietarios tienen un lapso de dos años desde que sucedió el incidente para reportarlo.
El Infonavit añade que para poder ser acreedor a cualquiera de los dos seguros es necesario tener los pagos al corriente, hacer un reporte en tiempo y forma de la falla y contar con información como: número de crédito, número de seguridad social, CURP y RFC del derechohabiente. Para mayor información puede acceder al sitio web www.micuenta.infonavit.org.mx o comunicarse al teléfono 55 4742 4141.