La inflación es el principal catalizador de la actividad de transferencia de riesgo de pensión, afirma la nueva Encuesta de Transferencia de Riesgo de Pensión 2022, en la que se agrega que esta percepción se puede observar en 95 por ciento de los patrocinadores de este tipo de planes.
Elizabeth Walsh, directora de Pension Solutions en MetLife, señala al respecto que el panorama económico ha cambiado significativamente y ha llevado a los patrocinadores de beneficios definidos (DB) a analizar más de cerca sus opciones de transferencia de riesgo de pensiones.
La inflación, afirma la vocera, ya no solo es un factor, sino que además existen otras consideraciones, como la volatilidad del mercado y el aumento de las tasas de interés, que pueden afectar potencialmente la decisión de seguir adelante con el PRT.
Por otra parte, la encuesta de MetLife encontró que las preocupaciones macroeconómicas están impulsando a los patrocinadores de planes a mantenerse firmes o incluso a acelerar sus planes para reducir el riesgo. Estos incluyen el entorno geopolítico (96 por ciento), la volatilidad del mercado (94 por ciento), el aumento de las tasas de interés (91 por ciento), la fase de transición de COVID-19 entre pandemia y endemia (91 por ciento) y la inflación (86 por ciento).
De hecho, se añade, nueve de cada 10 patrocinadores de planes (92 por ciento) consideran que el aumento continuo de las tasas de interés hará que sea más probable seguir adelante con una transferencia del riesgo de pensión, incluido el 43 por ciento que dice que es mucho más probable un PRT si el interés de las tasas sigue aumentando.
La firma señala que “2022 se perfila como otro año récord para el mercado de PRT y para no anticipamos a pronosticar que la actividad se desacelerará en el futuro previsible”.
Elizabeth Walsh considera que, a partir de los hallazgos de la encuesta, la eliminación de riesgos de las pensiones es lo más importante para muchos patrocinadores de planes DB. De hecho, 95 por ciento de ellos dice que su empresa sopesa de forma rutinaria el valor de su plan DB frente al costo del beneficio.
La ejecutiva de MetLife resaltó también que 2021 fue un año récord para la industria de transferencia de riesgos de pensión con ventas por 38,000 millones de dólares y se espera que este nivel de actividad continúe en los próximos años; en tanto, 64 por ciento de los patrocinadores del plan predice que la cantidad de grandes transacciones de PRT probablemente aumentará en los próximos cinco años; y 18 por ciento cree que el alto nivel se mantendrá igual.
En el futuro, concluyó Walsh, es muy probable la mayoría de los patrocinadores del plan adopte un enfoque por etapas para reducir el riesgo, y dos de cada tres patrocinadores de dividirán sus transacciones en tramos con una serie de adquisiciones de anualidades (63 por ciento) en lugar de una sola transacción de adquisición de anualidades (37 por ciento).