Ante el entorno económico mundial se estima que la inflación en la economía mexicana baje a alrededor de 5 por ciento en el 2023, aseguró la economista para América Latina de Coface, Patricia Krause durante el webinar El aumento de la inflación y las tasas de interés desencadenarán una recesión en la economía.
La economista destacó que el futuro es un tanto incierto, pero se espera que la inflación vaya perdiendo fuerza el próximo año, sobre todo en México y Estados Unidos; y que la mayor preocupación es en el mercado europeo debido al efecto que tiene la guerra en Ucrania en los precios de energéticos y alimentos.
Krause expuso: “Se estima que la inflación pierda fuerza para el próximo año y se coloque en alrededor de 5 por ciento; sin embargo, eso depende de la evolución de precios y commodities de fuera y también de la política monetaria, porque si empieza a subir más, se sentirá un mayor efecto en la economía”.
La representante de Coface agregó que en función de las presiones que se tengan en la inflación se verá un mayor o menor aumento de las tasas de interés porque el alza de precios presiona a los bancos centrales quienes las continúan subiendo, con el consecuente impacto en los préstamos.
En el caso de Estados Unidos comentó que “hay signos de que la inflación está perdiendo fuerza, pero la baja es más lenta de lo que gustaría”.
Por otra parte, la economista de la firma francesa aseguradora de créditos expuso que para el 2023 suben las expectativas de desaceleración y que, a nivel global, se espera una menor actividad económica; es decir, se prevé que el 2022 cierre en 2.8 por ciento y baje a 1.9 por ciento en 2023.
“En Latinoamérica, de 3.1 por ciento en 2022 bajará a 0.9 por ciento en 2023; y para México, de 1.8 por ciento disminuirá a 1.2 por ciento, en el mismo período. En tanto, y aunque las insolvencias de las empresas aún están bajo control, se espera un alza de éstas relacionado con el aumento de las tasas de interés en los préstamos”, subrayó Krause.
Asimismo, la representante de Coface señaló que en cuanto a las economías desarrolladas, se espera un alza de las insolvencias, consecuencia de que la política monetaria afecta las tasas de interés de los préstamos y esto perjudica más a las empresas endeudadas.
Por su parte, Santiago Contreras, gerente de Estrategia de Datos de Coface, comentó que, ante un contexto de alta volatilidad e incertidumbre, los empresarios tienen que estar preparados para tomar
decisiones relevantes en sus negocios.
Contreras expuso que Coface, como aseguradora de crédito, tiene información sobre cómo se comportan las empresas en sus pagos en más de 67 países y maneja información de más de 130 millones de empresas.
“Lo importante es que esto le permite a la firma aseguradora ofrecer a las empresas información sobre el riesgo comercial que tendrán al otorgar crédito a sus proveedores; es decir, si sus clientes tienen un mal historial crediticio y pueden fallar en sus pagos”, concluyó Contreras.