Si bien es cierto que la industria aseguradora se ha transformado y adaptado a las necesidades de los nuevos clientes -con productos más personalizados o canales de distribución digitales- existen aún varias prácticas que debe llevar a cabo para poder captar de manera más sencilla e inmediata la atención de los consumidores.
Derivado de los resultados de la encuesta Perspectivas globales de consumidores de seguros, la plataforma Duck Creek Technologies compartió algunos call to action que pueden ayudar a que las aseguradoras, los corredores, los agentes y toda figura involucrada con el sector asegurador obtenga mejores resultados involucrándose más con los clientes al mismo tiempo que vuelven a su negocio más rentable y eficaz al ponerlos en marcha a mediano y largo plazo.
- Acelerar la velocidad de comercialización
Hoy en día los consumidores son más perspicaces y exigentes que nunca y buscan productos que cumplan sus expectativas durante mucho tiempo, una comunicación transparente y valores de marca, sin excepción. Por ello, este es un factor importante para lograr una experiencia positiva para el cliente.
Al ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los clientes y que lo hagan de forma inmediata, refleja la confianza hacia un proveedor de seguros que cumple en un mercado acelerado y en constante cambio.
- Maximizar la eficiencia operativa
Para poder ofrecer velocidad de comercialización es necesario contar con eficiencia operativa. Las compañías aseguradoras que utilizan las arquitecturas de tecnología más ágiles pueden consolidar productos, mejorar su capacidad de ventas cruzadas y adicionales, así como optimizar las oportunidades de autoservicio, todo dentro de sus sistemas “core”.
Y, según la complejidad, pueden crear un nuevo producto en apenas unas semanas e incluso lanzar una línea de negocio completa en unos pocos meses si el mercado así lo requiere, mencionó Duck Creek.
- Optimizar experiencias
Para todos está claro que los clientes buscan y premian las buenas experiencias que les hacen sentir los vendedores; por tanto, invertir en sistemas que den una buena experiencia de usuario -al utilizar la tecnología- y capacitar de forma correcta a los agentes para que brinden la mejor asesoría cuenta como un gran diferenciador con la competencia.
- Aprovechar la innovación en tecnología
En ocasiones, las compañías gastan demasiado dinero en innovación tecnológica solo porque sí, sin saber el verdadero propósito que ésta tendrá. Por ello, conocer primero en que se invertirá y de qué manera se utilizará eficientará las operaciones en lugar de solo contar con sistemas desaprovechados.
Aliarse con otras empresas que saben del tema como las insurtech es otro método para implementar y abrazar la tecnología mientras que se da marcha a diversos proyectos relacionados con ella sin descuidar los buenos tratos con los clientes.
- Aumentar los canales de distribución
Por último, Duck Creek Technologies afirmó que los consumidores buscan también que los proveedores de seguros adapten sus canales de distribución para que la gente pueda elegir cómo comprar los productos que necesita sin problemas, a través de un proceso de preventa y posventa ágil y fluido.
“Cultivar y ampliar las relaciones con los corredores y agentes es fundamental para la estrategia de cualquier proveedor de seguros. Contar con tecnología que permita a las aseguradoras adaptar todos los aspectos del ciclo de vida de cualquier producto de seguros y generar confianza con los agentes, corredores, agencias de suscripción y otros intermediarios, es un requisito previo para el proveedor de seguros de hoy en día“, finalizó la empresa.