Search
Close this search box.

Incremento salarial en México para 2022 sería de 4.7 %, prevé Willis Towers Watson

El Asegurador

De acuerdo con un estudio reciente de Willis Towers Watson (WTW), cuyo título es Reporte de planeación de presupuesto salarial, para el 2022 se prevé que los salarios que devengan los trabajadores mexicanos sufran un incremento de 4.7 por ciento. Dicha cifra es superior al 4.2 por ciento registrado en este rubro durante el 2020. 

El informe de la compañía de soluciones en consultoría y corretaje de seguros destaca además que, en una lista de 10 países, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Puerto Rico planean alzas en su presupuesto para aumentos de sueldo; en tanto que Brasil, Argentina y Uruguay registran disminuciones.

“Aun cuando la mayoría de los países latinoamericanos participantes en el estudio muestran un ligero crecimiento en los porcentajes de incremento, hay algunas excepciones como el caso de Argentina que ha reducido el presupuesto en un 3.8 por ciento, en comparación con el incremento ejercido en 2021. Brasil y Uruguay se encuentran en la misma posición que Argentina, reduciendo el porcentaje de los incrementos salariales en un 1.1 y 0.3 por ciento, respectivamente y en relación con el ejercicio anterior”, detalla el reporte.

La publicación de WTW añade que el resto de los países contemplados en la investigación reportan un crecimiento en el presupuesto general de incrementos salariales proyectados para el 2022, de entre el 0.3 y 0.7 por ciento; siendo Costa Rica (0.3 por ciento) y Puerto Rico (0.3 por ciento) los que registran una menor modificación, seguidos por Chile, México y Panamá, naciones que reportan un 0.5 por ciento de crecimiento en presupuesto.

Asimismo, la consultora revela que el efecto negativo en la economía de la región latinoamericana, derivado de la pandemia de COVID-19, ha limitado el crecimiento en el porcentaje de incrementos generales prospectados, priorizando los incrementos que se otorgan con base en mérito.

“De ahí que las consecuencias económicas continúan siendo el principal detonador para los ajustes en la prospección de incrementos salariales, y aunque el porcentaje de inflación continúa mostrándose bastante controlado, e incluso de reducción para la mayoría de los países, el Producto Interno Bruto (PIB) continúa siendo el elemento que mayor impacto ha registrado”, indica la firma.

El análisis también señala que a nivel global, muchos sectores reportan una recuperación económica y la proyección de incrementos salariales para el 2022 es un reflejo de la perspectiva de recuperación de los mercados en gran medida y acorde a las diferentes industrias, y cómo continúan desarrollando estrategias de operación de cara a la pandemia. 

“El ajuste a una nueva forma de operación con modelos de trabajo híbridos, un mercado laboral pujante y el desafío de mantener comprometidos a los empleados sin el entorno de oficina, posiblemente significará en estrategias de crecimiento salarial más agresivas para conservar a los mejores talentos”, concluye WTW.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo