Los incidentes cibernéticos y la pérdida de beneficios se situaron como las principales preocupaciones para las empresas de todo el mundo por segundo año consecutivo (ambas con el 34 por ciento de todas las respuestas), de acuerdo con el Barómetro de Riesgos Allianz 2023.
Sin embargo, los riesgos con mayor presencia en la lista de este año son los desarrollos macroeconómicos como la inflación, la volatilidad de los mercados financieros y una inminente recesión, así como el efecto de la crisis energética, a medida que se afianzan las consecuencias económicas y políticas de un mundo postcovid y de la guerra de Ucrania.
Por otra parte, los riesgos y la violencia política son otra nueva entrada en el top 10 global; mientras que la escasez de mano de obra calificada sube al número ocho. En tanto, incendios y explosiones descienden al noveno puesto.
La información de Allianz subraya que los puntos comunes de las clasificaciones de los países latinoamericanos de la encuesta (Argentina, Brasil, Colombia y México) y tendencias mundiales, son la amenaza continua de los incidentes cibernéticos. En Brasil y México, este tipo de riesgo tiene como principal causa identificada la fuga de datos (53 por ciento de las respuestas globales); seguida de los ataques de ransomware.
Otra amenaza latente es la pérdida de beneficios, que ocupa la primera posición en Brasil (34 por ciento) y México (37 por ciento). Los riesgos de BI están muy relacionados con las amenazas cibernéticas. Los expertos en seguros y riesgos de esos países señalan una creciente preocupación por la interrupción de los negocios, en especial de las cadenas de suministro y las consecuencias de un ciberataque en la operación de una empresa.
En otro punto, el sondeo refiere que una posible recesión mundial podría ser otra fuente probable de perturbaciones en 2023, con la posibilidad de quiebra e insolvencia de los proveedores, lo que preocupa especialmente a las empresas con proveedores críticos únicos o limitados. Según Allianz Trade, las insolvencias comerciales mundiales pueden aumentar significativamente en 2023.
Asimismo, el cambio climático también ocupa una posición destacada en los rankings latinoamericanos: ocupó el segundo lugar en México, con 21 por ciento. En primer lugar, daños más grandes a la propiedad y riesgos de interrupción del negocio como resultado de peligros naturales y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas, o sequías.
Sobre los resultados, Joachim Mueller, CEO de AGCS, comentó: “Por segundo año consecutivo, el Barómetro de Riesgos de Allianz muestra que las empresas están más preocupadas por el aumento de los riesgos cibernéticos y la interrupción de la actividad. Al mismo tiempo, ven la inflación de una recesión inminente y la crisis energética como amenazas inmediatas para su negocio. Las empresas -en Europa y Estados Unidos en particular- se preocupan por la actual permacrisis derivada de las consecuencias de la pandemia y el efecto económico y político de la guerra en Ucrania. Es una prueba para la resistencia de las empresas”.