El aumento de la incertidumbre económica y el desempleo, además de los problemas de salud, generarán cambios a largo plazo y pesarán en la estructura de demanda de automóviles nuevos, de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, proveedor de inteligencia comercial global, análisis de mercado y conocimiento del consumo.
En el estudio Las 5 tendencias principales en la movilidad posterior al bloqueo, la consultora internacional analiza las principales tendencias en el mercado de movilidad posterior a la pandemia y cómo la COVID-19 afectará el futuro del transporte, los hábitos de compra de los consumidores y las medidas de distanciamiento social.
A continuación, las cinco tendencias principales identificadas:
- Transporte personal: la demanda de automóviles nuevos disminuirá 20 por ciento en 2020, aunque la aversión actual a los transportes públicos y el crecimiento de las ventas en línea podrían ayudar a que la demanda de vehículos se recupere a largo plazo.
- Movilidad compartida: las empresas de movilidad compartida buscan revivir sus negocios diversificándose en nuevas líneas de negocios, mejorando las medidas de higiene y adaptando estrategias de precios alternativas.
- Vehículos eléctricos: se pronostica que los vehículos eléctricos mantendrán el impulso de crecimiento y se expandirán en un 25 por ciento en promedio anualmente durante 2019-2025, respaldados por incentivos gubernamentales y estándares ambientales más estrictos.
- Transporte público: la cantidad de pasajeros en el transporte público disminuyó a medida que los bloqueos productivos redujeron la demanda de movilidad de los consumidores en las ciudades. No obstante, las restricciones están disminuyendo, y los gobiernos municipales y los operadores de transporte público están implementando medidas estrictas para un mayor distanciamiento social y un mejor control de la higiene.
- Vehículos autónomos: se espera que el brote de coronavirus retrase el despliegue de vehículos autónomos, ya que las empresas enfrentan problemas de liquidez y deben reducir el gasto en innovaciones.