Search
Close this search box.

Impulso al sector del seguro fortalece su papel crucial en la resiliencia económica global

El Asegurador

En el dinámico entorno económico actual, el negocio de los seguros ha recibido un renovado impulso que fortalece su papel crucial en la resiliencia económica global, de acuerdo con el estudio sigma de Swiss Re Institute titulado Seguros mundiales: fortalecer la resiliencia global con un nuevo impulso.

El estudio añade que la combinación de un crecimiento económico más lento, pero sólido, y las altas tasas de interés, ha mejorado significativamente la rentabilidad del sector, atrayendo más capital y ampliando la capacidad de transferencia de riesgos. “Esta evolución permitirá al sector de seguros contribuir de manera más efectiva a reducir las brechas de protección existentes en diversas regiones del mundo”, indica.

Un entorno de altas tasas de interés: transformación y oportunidad

La publicación destaca que las tasas de interés más altas han cambiado radicalmente el entorno operativo para las aseguradoras, especialmente para aquellas con negocios intensivos en activos. Lo que antes eran bajos rendimientos y retornos reducidos, ahora se ha transformado en un escenario de mayores rendimientos y retornos elevados.

En este sentido, el Swiss Re Institute estima una mejora agregada del 15 por ciento en la rentabilidad del sector de seguros de Vida, en los principales mercados avanzados, con un repunte significativo en los productos de ahorro de vida, gracias a los mayores retornos de inversión. Asimismo, el sector de No Vida también muestra resultados más sólidos, beneficiándose de las altas tasas de interés y mejores retornos de las inversiones.

Relacionado con el tema, Jerome Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re Institute (SRI), destaca que la economía mundial ha demostrado ser más resiliente de lo anticipado y detalló que “los temores de una recesión se han disipado y el ritmo de crecimiento no está lejos del promedio del 2.8 por ciento de las últimas dos décadas. Este año, y por tercer año consecutivo, las economías emergentes de Asia (excluida China) serán el principal motor del crecimiento mundial”.

Por otra parte, el contexto económico actual ha creado un entorno operativo favorable para las aseguradoras, ya que el crecimiento sostenido, los mercados laborales sólidos, el aumento de los ingresos reales a medida que la inflación se modera y las tasas de interés más altas están impulsando y seguirán impulsando la demanda de seguros. Este escenario, además de fortalecer la rentabilidad de la industria, ha permitido que los mercados de seguros mostraran una recuperación en 2023, principalmente por el retorno al crecimiento positivo de las primas en el sector de Vida.

Perspectivas de crecimiento en seguros de Vida y No Vida

La publicación del SRI estima que las primas de seguros de Vida globales crecerán un 2.9 por ciento en términos reales en 2024, superando el promedio anual de la década anterior (0.8 por ciento), y un 2.7 por ciento en 2025. En el sector de No Vida, el endurecimiento de las tarifas, especialmente en las líneas personales, impulsará el crecimiento, con una proyección de aumento de aproximadamente un 3.3 por ciento en 2024 y ligeramente más lento (3 por ciento) en 2025, a medida que los precios de los seguros se moderen junto con la desaceleración de la inflación en reclamaciones.

El estudio refiere que, además de una recuperación en el crecimiento de las primas en seguros de Vida, se prevé un aumento del 15 por ciento en la rentabilidad del sector este año, impulsado por un incremento del 14 por ciento en los ingresos por inversiones, resultado del régimen de tasas de interés más altas que prevalece.

“Durante muchos años, el negocio de seguros de Vida estuvo estancado, debido a las tasas de interés muy bajas que estuvieron vigentes desde la crisis financiera mundial (2008-2009) hasta después de 2021. Este entorno económico ha revitalizado el sector, permitiendo a las aseguradoras alcanzar un nuevo equilibrio y capitalizar sobre las oportunidades de crecimiento”, señala el sigma.

En este sentido, el sector de seguros se encuentra en una posición privilegiada para contribuir de manera significativa a la resiliencia económica global. Con un entorno económico favorable y tasas de interés altas, las aseguradoras están mejor equipadas para atraer capital, ampliar la capacidad de transferencia de riesgos y cerrar las brechas de protección en todo el mundo. Este nuevo impulso, no sólo fortalece su rentabilidad, sino que también refuerza su papel vital en la estabilidad y el crecimiento económico global, concluye.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo