Search
Close this search box.

Impulsar la inversión en los sistemas de salud será esencial para hacer frente a futuros shocks: OCDE

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

Los gobiernos deben adaptar sus sistemas de salud para responder mejor a futuras crisis, dado el enorme impacto de la pandemia de covid en las personas y la economía mundial. Se necesita una gran inversión en la fuerza laboral de la salud, junto con un mayor gasto en prevención e infraestructura digital, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento del organismo, titulado ¿Listo para la próxima crisis? Invertir en la resiliencia del sistema de salud, destaca que incluso los sistemas de salud más avanzados del mundo no fueron resistentes a la pandemia de covid.

La OCDE añade que en 2020, la esperanza de vida cayó en 75 por ciento de los países de la región; y que alrededor del 34 por ciento de todas las muertes acumuladas del virus ocurrieron entre residentes en centros de atención a largo plazo en abril de 2022. 

En este sentido, el informe enfatiza tres vulnerabilidades principales: los sistemas de salud no estaban preparados ni tenían suficiente personal y enfrentaban una inversión insuficiente.

El estudio revela que, en promedio, 35 por ciento de la población de los países de la OCDE tenía una enfermedad o un problema de salud de larga duración en 2019. Una alta prevalencia de enfermedades crónicas hace que las poblaciones sean menos resilientes y aumenta la mortalidad por covid. Sin embargo, los sistemas de salud de la OCDE gastaron menos del 3 por ciento del gasto total en salud en prevención.

“Las personas son clave para hacer que los sistemas sean resilientes”, dice el informe. No tener suficientes trabajadores de la salud afectó la calidad de la atención durante el primer año de la pandemia más que, por ejemplo, la cantidad de camas de hospital. Más trabajadores en salud y atención social se asociaron con tasas de mortalidad más bajas.

“Hay importantes dividendos sociales y económicos derivados de la resiliencia del sistema de salud. Los países deben mejorar la preparación de sus sistemas de salud para la próxima crisis a fin de mejorar la resiliencia para reducir el impacto de las crisis y acelerar la recuperación”, dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. 

“Promover la retención de la fuerza laboral de salud, salud y atención social de la población, la recopilación y el uso de datos, la cooperación internacional, la resiliencia de la cadena de suministro y la gobernanza y la confianza pueden ayudar a mejorar el acceso a los servicios de salud, la salud y el bienestar, y la plena participación en la sociedad”, subrayó Cormann.

Finalmente, el informe también propone inversiones en infraestructura de datos de salud, incluso para promover información de calidad en tiempo real en respuesta a crisis; en atención preventiva y primaria para proteger a las poblaciones; en el desarrollo de las tecnologías sanitarias necesarias para hacer frente a futuras amenazas, y en la capacidad para garantizar que estas tecnologías puedan implementarse de manera eficaz y equitativa.

Califica este artículo

Calificación promedio 3 / 5. Totales 2

Se él primero en calificar este artículo