Identificar cualidades “soft” de un candidato ayudará a construir un equipo competitivo

El Asegurador

De acuerdo con un reciente estudio de Americas SAP Users Group, la retención de habilidades para brindar soporte, desarrollar y actualizar los sistemas SAP es uno de los principales desafíos del mercado. En este contexto, es cada vez más relevante identificar las cualidades “soft” relacionadas con los negocios en los potenciales candidatos, las cuales deben abarcar conocimientos técnicos y las habilidades interpersonales que ayudan a construir relaciones y equipos competitivos.

Así lo establece un comunicado de Rimini Street, Inc., proveedor global de productos y servicios de software empresarial, que añade que con el grupo de candidatos calificados y experimentados en tecnologías heredadas y emergentes tan escasos, tomar las decisiones de reclutamiento correctas es más importante que nunca.

En tal sentido, el informe comparte ciertos puntos que, a su consideración, todo aspirante debe tener para formar parte de un equipo exitoso:

Escuchar: Cuando surgen situaciones de alta presión, el personal de TI debe actuar con rapidez al comprender el problema. Esta cualidad se identifica en los candidatos al hacer preguntas que requieren una respuesta detallada. 

Colaboración: La experiencia y el poder trabajar en un entorno colaborativo es un rasgo fundamental para los miembros de un equipo en un entorno tan global y digital. Haga preguntas al candidato para saber si se centra más en buscar soluciones en equipo o de forma individual.

Comunicación: La capacidad de comunicarse a través de múltiples canales es un fuerte indicador de éxito. Es recomendable hacer preguntas abiertas que le den al candidato la libertad y el espacio para dar respuestas detalladas y así poder validar su capacidad para expresar ideas con claridad. Las preguntas directas también ayudan a determinar la filosofía de un candidato sobre el valor de la comunicación.

Integridad: Para calibrar la integridad, se deben hacer preguntas que obligan a la reflexión, pero que deben tener una respuesta. Las grandes señales de alerta son si el candidato esquiva la pregunta, no puede pensar en un ejemplo o simplemente habla en términos demasiado teóricos. Los gerentes de reclutamiento también deben estar atentos a las inconsistencias entre las respuestas. 

Resolución de problemas: La capacidad de identificar un problema, encontrar una solución, implementarla y evaluar su eficacia es fundamental. Para investigar este rasgo, es importante hacer preguntas que requieren que un candidato describa en detalle cómo enfrentó desafíos inesperados en el trabajo. En la respuesta, escuche el proceso que usa el candidato para pasar del problema a la solución.

Responsabilidad: Se requiere responsabilidad para generar confianza dentro del equipo. Prestar atención a factores clave como la transparencia, cumplir los compromisos y ofrecer ayuda a los demás. Pídale al candidato que proporcione un ejemplo de un momento en el que cometió un error y cómo lo manejó. 

Disciplina: No desea que nadie en su equipo tome atajos en detrimento de sus compañeros de equipo o clientes. Tener ingenieros disciplinados tiene un gran impacto en el negocio. Pregunte cómo se midió a un candidato en roles anteriores. Preste especial atención a cómo reaccionan cuando investiga su desempeño. Flexibilidad: Los equipos deben estar siempre buscando mejorar y experimentar con nuevas formas de trabajar. Todos los miembros deben estar abiertos al cambio y tener la habilidad de adaptarse rápidamente.

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