Para toda persona que se incorpora al mundo laboral, recibir el primer sueldo es uno de los momentos más satisfactorios a nivel personal y profesional; y en tal sentido, los especialistas sugieren que éste es el mejor momento para hacer una planificación financiera que le permita incorporar el hábito del ahorro para que sea un gran aliado en la gestión de sus finanzas personales.
Así lo dio a conocer Afore SURA mediante un comunicado en el cual comparte los siguientes consejos para aprovechar mejor sus recursos desde que reciba su primer salario:
1. Distinguir entre salario neto y bruto. Es importante recordar la diferencia entre estos dos conceptos para que no haya sorpresas al recibir el primer sueldo y, sobre todo, tener conocimiento exacto de la cantidad de la que podrá disponer para cubrir sus gastos mensuales y no endeudarse.
2. Elaborar un presupuesto con sus gastos y necesidades. Al identificar su sueldo neto elabore una lista en la cual incluya los gastos fijos y constantes de cada mes, aquellos que no puede posponer ni tampoco declinar. Posteriormente, identifique aquellos que serán realizados con fines de recreación y, por último, tener en cuenta el porcentaje que destinará a su ahorro, el cual podrá ir incrementando poco a poco. Afore SURA sugiere administrar sus recursos con la regla 50/40/10: 50 por ciento para los gastos fijos y constantes de cada mes; 40 por ciento, para gastos variables e imprevistos; 10 por ciento, para ahorro mediante aportaciones voluntarias.
3. Conocer sus prestaciones laborales. Son los beneficios que la empresa ofrece si es un trabajador con Régimen de Asalariado y son aparte de su salario. En este caso la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Afore, Infonavit, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
4. Registrarse en una Afore. Actualmente hay más de 18 millones de mexicanos que ya trabajan y que nunca eligieron una Afore. Por ello, es muy importante elegir una desde el inicio de la vida laboral que le permitirá preparar su ahorro para el retiro desde el momento de recibir su primer sueldo. Una vez que la haya registrado considere realizar aportaciones voluntarias.
5. La tecnología, una gran aliada. Descargar en su celular la aplicación de su Afore le ayudará a realizar ahorro voluntario en su cuenta y lograr sus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.
6. Designar un nombre para cada meta de ahorro. Al realizar las aportaciones voluntarias puede nombrar a su ahorro para tener mayor ímpetu por ahorrar de manera constante.