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IA y Big Data hacen posible personalizar seguros

El Asegurador

Gracias a la tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data (BD), hoy es posible personalizar seguros con el objetivo de mejorar las condiciones de las pólizas y en general la experiencia de los clientes, indica B12 Admark, organización tecnológica especializada en campañas online, que además explica cómo aprovechar estas integraciones para la colocación de más pólizas.

En un comunicado B12 Admark detalla que, como otros muchos sectores, los seguros son una industria basada en datos cuyo volumen ha crecido a lo largo de los años; por lo que los profesionales del sector han tenido que encontrar nuevas fórmulas de tratamiento de la información. De ahí que gracias a la implementación de la IA y el BD las aseguradoras han conseguido recopilar, procesar y adaptar grandes cantidades de datos a un Data Lake, que les sirve como repositorio de información de los usuarios.

A través de técnicas basadas en IA, las entidades aseguradoras pueden aprender del comportamiento de los clientes y predecir acciones futuras. En base a esto, pueden organizar estrategias o crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y calificar el riesgo de un potencial cliente antes de formalizar una póliza.

Aunque algunas aseguradoras siguen usando los modelos antiguos de evaluación de riesgo, como el pool o el cálculo de precios promedio, la gran mayoría ya utiliza técnicas de IA, Big Data y dispositivos basados en el Internet de las Cosas (IoT).

Sobre el tema, Roberto López, chief marketing officer en B12 Admark México, expresa: “La tecnología, específicamente la digitalización masiva e hiperconectividad, ha influido considerablemente en la manera de operar de las empresas aseguradoras, donde la principal tendencia a considerar para generar cambios en los procesos de atención y venta es mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización inspirada en interacciones previas y modelos predictivos”.

“La IA –añade–, lleva años inmersa en las aseguradoras y es la consecuencia mayoritaria para su transformación digital y la adaptación del negocio hacia horizontes más rentables y eficientes. Además, se ha convertido en un aliado clave para optimizar el funcionamiento del sector, aumentar la productividad y lanzar nuevos productos. En definitiva, se trata de un partner que mejora el servicio de los asegurados. Asimismo, es útil para evitar la disconformidad de los clientes y resolver los siniestros rápidamente”, concluye.

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