Para nadie es un secreto que la era tecnológica llegó para quedarse y en HDI SEGUROS lo tienen muy claro. Desarrollaron modelos analíticos y digitales que han superado las expectativas y permiten a los agentes ser líderes en la distribución de coberturas.
No todo queda ahí, ya que con capacitación continua y una oficina virtual que facilita la operación de los agentes, están llevando la venta de seguros a otro nivel.
Ignacio González, director general de HDI SEGUROS México, detalló cómo la transformación digital está potenciando la labor diaria de su fuerza de ventas y las diversas estrategias que la compañía ha desarrollado en beneficio no solo de los asesores sino del asegurado.
¿En HDI SEGUROS cómo han apoyado al agente de seguros a raíz de la disrupción tecnológica?
Ignacio González: Contamos con un equipo de transformación digital que ha fomentado la innovación a través de modelos analíticos y digitales que nos han llevado a superar las expectativas de nuestros asegurados.
Esto lo logramos gracias a colaboradores que impulsan el desarrollo de analítica, usando datos confiables y certificados.
Cabe resaltar que en HDI SEGUROS creamos el Digital Operation Center Ecosystem integrado por tres iniciativas:
Map Center. Nos permite monitorear los servicios que reciben las y los asegurados, en él realizamos análisis de diferentes procesos, incluyendo costos operativos para su optimización.
Centro de Servicio y Logística. Con esta iniciativa garantizamos los niveles de servicio de operación a nuestros asegurados desde la primera atención hasta el pago o reparación del daño.
Centro de Inteligencia Automotriz. Aquí apoyamos y gestionamos procesos internos, generación de indicadores, modelos predictivos e identificación de tendencias tecnológicas.
También apoyamos y damos seguimiento a las y los agentes en su labor de venta, dotándolos de herramientas digitales que les permiten realizar cotizaciones y emitir pólizas en línea sin tener que ir a una oficina física.
Además, desarrollamos materiales de venta digitales que nuestros agentes pueden compartir con sus clientes potenciales y sus asegurados para explicar en qué consisten los diferentes productos con los que contamos y así logren concretar más ventas.
Estos materiales digitales pueden ser compartidos por los agentes con sus asegurados de manera virtual, ya sea por portales, correo electrónico e inclusive por WhatsApp.
¿Qué tipo de herramientas tecnológicas brinda HDI SEGUROS a su fuerza de ventas en una época donde la inmediatez marca la pauta en la sociedad?
IG: Contamos con un área llamada RPA Center, en la cual robots trabajan para nuestros agentes en lo que respecta a la mejora de su experiencia en atención al cliente por medio de correo electrónico. Algunos de ellos son:
MODY: Apoya con la emisión de una póliza de Autos.
DAN: Ayuda en las solicitudes de cotización, emisión o endosos de los productos de Daños.
SAM: Genera cotizaciones para flotillas de menos de 50 unidades.
SEECOB: Avisa y envía por correo electrónico los recibos de pago pendientes.
También contamos con HDI Ahora, un centro de atención que apoya a nuestros agentes con dudas sobre productos, trámites de sus pólizas o facturación.
HDI Ahora atiende a nuestros agentes por tres medios: Un chat dentro de nuestro portal de agentes, llamadas o correo electrónico. Adicional a esto, incrementamos la cantidad de productos que pueden emitir en línea, facilitando a nuestros agentes no depender de áreas como suscripción y emisión. Para ello, tenemos a disposición de los intermediarios:
Cotizador de Daños: Se pueden emitir todos nuestros productos (Casa, Empresa, Transporte póliza específica, Responsabilidad Civil y Maquinaria).
Cotizador de Autos: Emite nuestros seguros de autos individuales y nuestra nueva póliza Amplia iDriving.
¿Cuáles estrategias desarrolla el área comercial de HDI SEGUROS para que sus agentes no queden rezagados en un mercado cada vez más competitivo debido a la transformación digital?
IG: Una de las estrategias que realizamos en la compañía es dar capacitación de manera continua a nuestros agentes. Esto lo logramos gracias al esfuerzo del equipo comercial que dota de herramientas e información novedosa sobre los productos a la fuerza de ventas.
Asimismo, tenemos Smart Office, la oficina virtual diseñada para facilitar la operación de nuestros agentes y en la que podrán:
Consultar sus ventas, siniestralidad y crecimiento.
Monitorear su cartera de clientes.
Subir facturas para pagos de comisiones.
Conocer las pólizas que están pendientes de pago.
Revisar qué tarjetas han sido rechazadas.
Entre muchas cosas más…
Esta herramienta ya está siendo utilizada por más de 2,500 agentes y la consultan a través de sus computadoras, celulares o tablets.
En esta era tecnológica, ¿qué recomendaría a los agentes de seguros para que perduren en el tiempo y potencien sus negocios?
IG: Los agentes son una pieza clave para este negocio, son el puente entre nosotros como compañía y nuestros asegurados.
Recomiendo que siempre mantengan esta cercanía, que continúen siendo esos expertos que resuelven todas las dudas de los clientes y asegurados. Que se apropien de las herramientas digitales para potencializar sus estrategias de venta, eso sí, ayudados con un sitio web, redes sociales, WhatsApp y los motores de búsqueda digitales.
Gracias a estas herramientas tecnológicas, ofrecemos soluciones innovadoras a nuestros agentes que nos permiten sobresalir como una aseguradora líder. Y juntos somos: Una compañía Humana, Digital e Innovadora.