Para garantizar una vuelta a la oficina “segura” a nivel sanitario, emocional y social, Grupo Adecco elaboró una guía que marca como puntos clave los controles de acceso, la supresión de reuniones presenciales y una distancia de al menos dos metros del resto de compañeros.
La empresa especializada en recursos humanos y captación de talento señala que este regreso supone una necesidad de una mayor superficie útil en las oficinas y una nueva distribución de espacios para cumplir con los nuevos parámetros tras la propagación de la COVID-19.
“No será un retorno a la normalidad que conocíamos antes de la COVID-19, sino una nueva realidad que ha venido para quedarse, al menos durante una larga estancia. Es por ello que urge la necesidad de un retorno ordenado y disciplinado para proteger la salud y mitigar los efectos de la crisis”, afirmó Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco.
La guía hace hincapié en la urgente adecuación de los centros de trabajo, limitando el uso de las zonas comunes y el flujo de desplazamientos en los edificios. Entre las medidas recomendadas destaca además de la distancia entre compañeros, no utilizar ascensores en la medida de lo posible y evitar gestos como besos, abrazos o darse la mano, así como no compartir computadores y teléfonos.
En el caso de que en la oficina haya comedor, Adecco aconseja mantener la distancia de seguridad y sentarse en zig-zag, limpiar con toallitas desinfectantes las superficies de las mesas y los mandos de los electrodomésticos tras el uso, utilizar cubiertos y vasos desechables.
Por último, instan a aplicar nuevos y “rigurosos” protocolos en los controles de acceso a la oficina y escalar los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.