Con la llegada de la pandemia, la vida y operaciones de personas y empresas sufrieron cambios radicales. De la noche a la mañana, el escenario pasó de la libertad al confinamiento y de la atención presencial al servicio y consumo a distancia, situación que provocó el surgimiento de una nueva generación de agentes de seguros conscientes y dispuestos a ver en el nuevo entorno y sus recursos el camino para escalar al siguiente nivel de desarrollo.
Durante el tercer Encuentro de Agentes El Asegurador, organizado por El asegurador, Fernanda Parra, Tere López, Renata Guerra y Manuel Bulnes, productores de seguros, externaron sus experiencias en torno al tema ¿Qué perdimos o ganamos como agentes de seguros durante la COVID-19?, y las siguientes fueron sus consideraciones:
¿Cuáles consideran que fueron las prácticas que se perdieron en la pandemia y cuáles las que se ganaron para beneficiar al agente en la nueva realidad?
Para López, lo que más se ganó fue tiempo. Gracias a los recursos de la tecnología, fue posible atender y asegurar a más clientes; y, por el lado del usuario, la crisis sanitaria ocasionó que las personas adquirieran un mayor nivel de conciencia acerca de la importancia que revisten los seguros.
En el caso de Bulnes, la zonificación, una práctica común en la venta de seguros, se transformó en territorio ilimitado. Se rompieron totalmente las barreras territoriales gracias a la tecnología, y fue posible llegar a un número de personas que nunca antes se había conseguido.
Por su parte, Guerra, quien es directora de agencia, señaló que dejaron de perder tiempo en traslados para reunirse con clientes y prospectos y que se echaron por tierra creencias y hábitos de muchos años, como eso de que era imposible crear empatía y generar confianza en el cliente mediante una interacción virtual.
¿Qué cambios promovieron las compañías y cuáles serían los más destacables?
Parra: Antes se utilizaba mucha documentación física, y con el desarrollo de aplicaciones todo cambió para bien. La interacción con los asegurados es mejor, ya que con la incorporación de dichas plataformas las compañías fomentaron que sus asesores se volvieran prácticos y eficientes.
De hecho, el no poder reunirnos físicamente nos llevó a innovar y a redescubrir la forma de salir adelante. Tuvimos que actuar y perder miedos, y lo más benéfico fue la oportunidad de explorar el sector a los cuatro vientos de manera virtual. Ya no hay límites”.
En opinión de López, “la carga administrativa se incrementó enormemente, y lograr la adaptación en el nuevo entorno fue todo un reto. Los cambios que se observaron durante estos casi dos años son apenas el principio de todo lo que está por venir. Lo que es seguro es que ya no volveremos a ver muchas de las prácticas que existían antes”.
Guerra: GNP Seguros, la aseguradora para la cual trabajo, fomentó fuertemente la proactividad y desapareció el papel. De manera que hoy tenemos el ciento por ciento de la operación en forma digital, y lo más benéfico de todo ello fue la cercanía e inmediatez favorecida por las plataformas virtuales. Ahora nos reunimos con mayor frecuencia.
Para Parra, el hecho de poder reunir en un zoom a 15 clientes hizo que la eficiencia en materia de acercamiento de las propuestas se multiplicara por 15. “En medio del caos, creo que cercanía es lo que nos dejó la pandemia”.
¿Cuál fue el mayor reto en la etapa de pandemia?
La resistencia, subrayó Guerra, porque al paso de este tren llamado pandemia fue necesario ajustar muchas cosas para lograr abordarlo y viajar en compañía de este mal hasta salir adelante, o bajarse y asumirse derrotado. Es por ello por lo que resistir echando mano de la creatividad, paciencia, ánimo y de redoblar las horas de trabajo para llegar al mismo resultado fue totalmente un acto de resiliencia.
En el caso de Bulnes, soltar todas las creencias tradicionalistas fue su mayor reto. El resultado de todas las adaptaciones operativas y mentales a las que se vio obligado fue que actualmente su modo de trabajo funciona increíblemente.
Parra: Estaba acostumbrada a tener que ir a la oficina; de modo que, cuando te enfrentas al momento de tener que estar en casa, con todo lo que eso conlleva, el mayor reto fue fortalecer la unión familiar, espiritual y mental. Descubrí de diferente forma a mi familia, y eso lo bendigo: Fernanda Parra.