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Grandes pérdidas en el seguro de Aviación obligan a mantener duro el mercado de reaseguro

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

En la medida que el reaseguro de aviación continúa recuperándose de las grandes pérdidas que registró en los últimos años, la perspectiva a mediano plazo sugiere que el mercado seguirá siendo difícil durante algún tiempo, señala el más reciente informe de Gallagher Re.

Con base en la fuente, el mercado ha atravesado algunos años turbulentos ocasionados por la pandemia de covid, las crisis geopolíticas y los desafíos macroeconómicos; eventos que han provocado que las tarifas de reaseguro de aviación aumenten en la renovación más reciente.

El reporte sugiere que este segmento de reaseguro pasó por un período conocido como mercado débil,  resultado de severas correcciones a principios de la década de 2000, luego de los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 y varias otras grandes pérdidas de aviación; así como la introducción de exclusiones y endurecimiento de términos y condiciones.

A lo anterior le siguió una década de baja actividad de reclamos, pero durante el mercado débil de la década de 2010 hubo una serie de grandes pérdidas que ocurrieron en un momento en que las tasas eran bajas y los términos y condiciones amplios, explica Gallagher Re.

Esto dejó a muchos suscriptores de reaseguros de aviación sufriendo el deterioro de los márgenes de beneficio y los índices combinados deslucidos. Luego de las tormentas Harvey, Irma y María en 2017, el mercado de reaseguros sufrió grandes pérdidas. Después de estos eventos, y después de observar qué líneas de negocios no estaban generando suficientes ganancias, muchas empresas se retiraron por completo de la aviación en ese momento.

Hoy en día, el mercado de reaseguro de aviación enfrenta otro conjunto de desafíos, que incluyen la inflación global y social, junto con el entorno geopolítico volátil; además, se está recuperando de la demanda de viajes aéreos después de los años difíciles de la pandemia, y se pronostica que este año volverá a los niveles previos.

A pesar de esto, se advierte que los actores del mercado deben hacer su propio análisis sobre si creen que las tasas que pueden lograr son adecuadas y verificar la salud del mercado en busca de riesgos importantes. Asimismo, deben evaluar si los ingresos por primas de mercado para 2023 volverán a estar cerca de los niveles anteriores al coronavirus, y si las exposiciones también se encuentran en un nivel similar.

A medida que aumentan los costos generales debido a la inflación, es probable que las tasas de reaseguro también aumenten o se mantengan en los niveles actuales durante algún tiempo. Los compradores de reaseguro de aviación deben considerar la posición del reasegurador cuando se trata de tarifas ajustables, incluso si la prima del mercado directo no crece al mismo ritmo que las tarifas en línea. Tampoco debería sorprender una postura más dura sobre las primas mínimas, concluye el documento.

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