La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a través de 123 brigadas de la Secretaría de Salud y de la dirección general de Participación Ciudadana de SIBISO se entregará un Kit Médico COVID-19 hasta su domicilio a las personas con síntomas reconocidos clínicamente por medio del sistema de SMS “COVID-19”.
Sheinbaum Pardo señaló que esta acción se llevará a cabo con el fin de reducir el contagio del padecimiento, haciendo que las personas sospechosas o ya enfermas no tengan que salir de sus casas y, además, no esparzan el virus a sus propios familiares.
El Kit Médico COVID-19, que fue hecho en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contiene un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol y gel antibacterial para 14 días, además de un instructivo para cuidar a la persona que presente los síntomas y a su familia.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS recordó que los síntomas asociados al coronavirus son tos seca, secreción nasal, dolor de cuerpo y cabeza y fiebre.
Por su parte, Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, insistió en la importancia de lavarnos las manos y las medidas generales de prevención como cumplir con el aislamiento y así romper las cadenas de contagio.
Aunado a ello, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que 210 mil usuarios ya han usado el servicio gratuito de información SMS “COVID-19”, de los cuales 42 casos fueron mandados hacia el 911 para una atención más directa y solo una persona requirió traslado en ambulancia.
“Hay que hacerles ver a los ciudadanos que cuando la información es correcta, se identifica con claridad su sintomatología y se requieren medidas puntuales como el traslado de emergencia, existe la capacidad de hacerlo”, señaló la jefa de Gobierno.
Y finalmente, la mandataria aseguró que durante esta semana se realizarán reuniones con diferentes comisiones y cámaras de comercio para tomar medidas pertinentes que ayuden a evitar el número de contagios y no afectar la economía de familias y de comercios.