Search
Close this search box.

Gestionar los riesgos emergentes crea resiliencia y previene gastos elevados a futuro

Así lo cree Ricardo Nava, Vice President, Chief Actuary & CRO de RGA International Corporation Recomendó a las compañías vigilar amenazas emergentes que impactan en la industria
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

Cada vez es más frecuente la aparición de riesgos emergentes en el mundo. Por ello, las compañías de seguros deben gestionarlos de forma paralela a los riesgos regulares, ya que de esa manera crearán resiliencia y les permitirá prevenir eventos potenciales con costos elevados el día de mañana.

Lo anterior fue expresado por Ricardo Nava, Vice President, Chief Actuary & CRO de RGA International Corporation, quien añadió que dicha medida debe tomarse con un enfoque sin límites y considerando impactos a largo plazo.

“Considero que contar con un proceso de riesgo emergente, separado de un proceso de evaluación de riesgo regular, permite un programa adecuado. Además, el objetivo es crear resiliencia y estar preparados ante su posible aparición”, resaltó Nava.

El ejecutivo de RGA sostuvo que las compañías deben saber identificar oportunidades para avanzar en sus estrategias de gestión de riesgos emergentes.

Nava detalló los pilares clave del programa de riesgos emergentes que implementan en la compañía que representa, el cual les permite responder y actuar ante la aparición de amenazas de esta índole.

“Lo primero es el equipo de trabajo de riesgos emergentes, quienes trabajan en conjunto con los comités de riesgo para liderar el marco global de estas situaciones. También existe un foro abierto para colaborar y diseminar información. Se realiza un encuesta anual interna sobre los primeros diez riesgos emergentes y finalmente se efectúa una evaluación de dichas amenazas”, explicó el Vice President, Chief Actuary & CRO de RGA.

Por último, Nava enumeró algunos riesgos emergentes que ya deben ser considerados por las compañías debido a su impacto en la industria aseguradora global.

“Debemos tener en la mira a riesgos como el panorama regulatorio, mayor costo de cumplimiento normativo, nuevos participantes disruptivos, inestabilidad global, disponibilidad masiva de Inteligencia Artificial, efectos a largo plazo de covid, frecuencia y severidad de futuras pandemias, inflación y los impactos adversos desconocidos del rápido aumento de las tasas de interés”, concluyó el experto.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo