¿Hoy hablamos de dentistas? El acelerado crecimiento de esta gran insurtech me sorprende día a día, y hoy tengo la oportunidad de tomar un pisco sour junto a su CEO y Founder, José María Iruretagoyena, quien me cuenta cómo de una historia de diente pasó a crear una de las insurtech más prometedoras de Latam.
Todo partió en la odontología, ya que es un mercado muy desatendido en Latam. Muchos chilenos conocen Gerty o han usado su servicio sin siquiera saberlo; es por ello por lo que para comenzar le pido a José María que me cuente un poco más… Me dice que Gerty es el brazo insurtech de Healthatom y que tiene como intención implementar servicios tecnológicos financieros para el área de salud, con prioridad actual en la línea de los seguros dentales.
Me explica que Chile es de los pocos países que cuenta con algún tipo de cobertura dental, principalmente colectivos, pero que solo abarca a un 8 por ciento de la población y que esta realidad afecta tanto al acceso como a la calidad de la odontología para los pacientes. Desde Gerty buscan resolverlo brindando acceso a los millones de personas en Latam por medio de tecnología. Quieren poder entregar sonrisas a la región.
Cree que han logrado crackear con tecnología uno de los problemas más relevantes: construyeron las carreteras tecnológicas y son capaces de entregar la información necesaria para crear y operar coberturas dentales, con un altísimo control de fraude, directo en el punto de venta y con una experiencia cliente/paciente/asegurado nunca antes vista en la región. Desde un equipo de cuatro personas, ahora ya son 200 colaboradores talentosos distribuidos en varios países, y lo que se viene a futuro trae desafíos altamente complejos, pero eso es lo que los entretiene.
Dentro de su vertical encontramos dos soluciones principales: Insurance Gateway, que conecta a los prestadores de salud por medio de sus soluciones SaaS (Dentalink y Medilink) con los core de liquidación de siniestros de las aseguradoras. Con esto entregan la mayor trazabilidad posible a un siniestro, ya que en sus sistemas es donde se administra el ciento por ciento de la ficha clínica de un paciente; y Health Insurance Claim Core, una solución plug and play propia para compañías de seguro de toda la región, ya que muchas compañías no tienen las capacidades técnicas para administrar y procesar pólizas de salud o dental.
Mas de 8000 centros dentales y de salud utilizan Dentalink / Medilink (vertical SaaS) en 23 países (son más de 50 000 profesionales de la salud). Cuentan con oficinas en Chile (HQ), Colombia, México y España. En 2022 estos centros atendieron más de 45 millones de citas únicas y entregaron tratamientos para más de 1500 millones de dólares. En 2022, la insurtech Gerty procesó más de 600 000 siniestros dentales. En Chile procesó más de 80 millones de dólares en siniestros, y esperan un incremento importante en esa cifra este año. Integran a ocho compañías de seguros con beneficios dentales con prestadores, entregando un control de fraude relevante al sistema. ¡Fantástico!
Por primera vez, y recientemente, han levantado una seria A de 10 millones de dólares. El capital tiene como destino principal la arista insurtech, en donde les toca la misión de mantener su posición dominante en Chile creando nuevas líneas de negocio con compañías que quieran tomar el riesgo, y extender Gerty al resto de la región. Quieren lograr acuerdos en todos los países en que tengan presencia para entregar cobertura real a asegurados.
Esto último toma gran parte de su tiempo, ya que es un problema difícil de resolver, pues la regulación en salud por país, el riesgo de este tipo de productos y el fraude son uno de los principales desafíos. Ahora bien, luego de años trabajando en esto, cree que están por alcanzar un punto de inflexión y en cinco años podrán ser una de las compañías más grandes de software de salud del mundo, con presencia en todos los continentes y con una de las soluciones más grandes insurtech del planeta.