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GERTY, una insurtech chilena que escala a gran velocidad

@hugues_bertin
Insultech VIP Lounge
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Por: Hugues Bertin

¿Hoy hablamos de dentistas? El acelerado crecimiento de esta gran insurtech me sorprende día a día, y hoy tengo la oportunidad de tomar un pisco sour junto a su CEO y Founder, José María Iruretagoyena, quien me cuenta cómo de una historia de diente  pasó a crear una de las insurtech    más prometedoras de Latam.

Todo partió en la odontología, ya que es un mercado muy desatendido en Latam. Muchos chilenos conocen Gerty o han usado su servicio sin siquiera saberlo;  es por ello por lo que para comenzar le pido a José María que me cuente un poco más… Me  dice que Gerty es el brazo insurtech de Healthatom y que tiene como intención    implementar servicios tecnológicos financieros para el área de salud, con prioridad actual en la línea de los seguros dentales.

Me explica  que Chile es de los pocos países que cuenta con algún tipo de cobertura dental, principalmente colectivos, pero que solo abarca a un 8 por ciento  de la población y que esta realidad afecta tanto al acceso como a la calidad de la odontología para los pacientes. Desde Gerty buscan resolverlo brindando acceso a los millones de personas en Latam por medio  de tecnología. Quieren poder entregar sonrisas a la región.

Cree que han logrado crackear con tecnología uno de los problemas más relevantes:  construyeron las carreteras tecnológicas y son capaces de entregar la información necesaria para crear y operar coberturas dentales, con un altísimo control de fraude, directo en el punto de venta y con una experiencia cliente/paciente/asegurado nunca antes vista en la región. Desde un equipo de cuatro  personas, ahora ya son 200  colaboradores talentosos distribuidos en varios países, y lo que se viene a futuro  trae desafíos altamente complejos, pero eso es lo que los entretiene.

Dentro de su vertical encontramos dos  soluciones principales: Insurance Gateway, que conecta a los prestadores de salud por medio  de sus soluciones SaaS (Dentalink y Medilink)  con los core de liquidación de siniestros de las aseguradoras. Con esto  entregan la mayor trazabilidad posible a un siniestro, ya que en sus sistemas es donde se administra el ciento por ciento  de la ficha clínica de un paciente;  y   Health Insurance Claim Core, una solución plug and play propia para compañías de seguro de toda la región, ya que muchas compañías no tienen las capacidades técnicas para administrar y procesar pólizas de salud o dental.

Mas de 8000    centros dentales y de salud utilizan Dentalink / Medilink (vertical SaaS)  en 23 países (son más de 50 000     profesionales de la salud). Cuentan con oficinas en Chile (HQ), Colombia, México y España. En  2022 estos centros atendieron  más de 45  millones de citas únicas y entregaron tratamientos para más de 1500  millones de dólares. En 2022, la insurtech Gerty procesó más de 600 000  siniestros dentales. En  Chile procesó más de 80   millones de dólares en siniestros, y esperan un incremento importante en esa cifra este año. Integran a ocho  compañías de seguros con beneficios dentales  con prestadores,     entregando un control de fraude relevante al sistema. ¡Fantástico!          

Por primera vez, y recientemente, han levantado una seria A de 10 millones de dólares. El capital tiene como destino  principal la arista insurtech,  en donde les toca la misión de mantener su posición dominante en Chile creando nuevas líneas de negocio con compañías que quieran tomar el riesgo, y extender Gerty al resto de la región. Quieren lograr acuerdos en todos los países en que tengan presencia para entregar cobertura real a asegurados.

Esto último toma gran parte de su tiempo, ya que es un problema difícil de resolver, pues  la regulación en salud por país, el riesgo de este tipo de productos y el fraude son uno de los principales desafíos. Ahora bien, luego de años trabajando en esto, cree que están por alcanzar un punto de inflexión y en cinco  años podrán ser una de las compañías más grandes de software  de salud del mundo, con presencia en todos los continentes y con una de las soluciones más grandes insurtech del planeta.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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