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Generar servicios de salud de calidad exige rapidez, tecnología y asequibilidad

El Asegurador

En la medida en que la industria aseguradora logre ofrecer coberturas para la salud que garanticen acceso rápido a hospitales privados, costos asequibles que hagan viable la atención, estudios y tratamientos para cualquier nivel socioeconómico y herramientas tecnológicas que agilicen y atraigan a más asegurados estaremos en el camino correcto para acercar a la sociedad servicios de calidad para preservar la salud, señaló en entrevista Pedro Pacheco Villagrán, director general de Prevem Seguros.

La pandemia hizo más consciente a la sociedad de la importancia de cuidar la salud y la vida. Esta nueva realidad provocó, desde el punto de vista del director general de Prevem Seguros, que las aseguradoras se comprometieran a diseñar coberturas que facilitaran el acceso de los asegurados a los mejores hospitales de México y a buscar la manera de que los nichos poblacionales anteriormente excluidos del seguro médico por sus altos costos ahora concretaran su adquisición.

Para lograr que los servicios de salud sean cada vez más incluyentes y masivos es fundamental que en el diseño de cada producto se busque que la cobertura coincida con la expectativa de atención médica y hospitalaria del asegurado, apuntó Pacheco Villagrán.

Cabe señalar, añadió el director de Prevem Seguros, que durante la crisis sanitaria destacó notablemente el rol de la industria aseguradora, que pagó más de 26,000 millones de pesos en indemnizaciones por concepto de hospitalización dentro del seguro de Gastos Médicos. “Si estas personas no hubieran tenido un seguro que les facilitara la atención médica privada, muchas de ellas habrían encontrado un destino fatal al contagiarse del virus”.

Al preguntarle al entrevistado si con los costos que actualmente se tienen en las coberturas de Salud más la circunstancia agravante de la inflación médica es posible avanzar en el objetivo de acercar a la población socioeconómicamente vulnerable servicios de salud con calidad y asequibles, el director general de Prevem Seguros contestó categóricamente que sí, aunque reconoció que la atención médica tiene una doble presión que dificulta esta meta: la inflación de costos que van asociados a insumos o aparatos y el acceso a la alta tecnología médica, que, aunque contribuye sustancialmente a la modernización del servicio, por ahora en muchos sentidos encarece el costo.

Con todo y este escenario de carestía, dijo Pacheco Villagrán, “las aseguradoras continuamos indemnizando servicios y tratamientos de alta especialidad y de vanguardia tecnología. Si no estuviéramos cumpliendo, es seguro que habría muchísima gente a disgusto con el servicio que recibe, y la evidencia nos dice que no es así”.

Al abordar el punto relacionado con la tecnología y la forma en que ésta influye en el abaratamiento del costo de la atención a la salud, Pacheco Villagrán consideró que tal apreciación se debe analizar desde una perspectiva histórica para comprenderla fácilmente. “Por ejemplo, se debe recordar que, cuando empezaron las primeras tomografías, tener acceso a ellas era carísimo, por lo que muy pocos médicos las solicitaban; ahora es diferente, y sacarse una tomografía en nuestros tiempos tiene costos mucho más accesibles para la gente común debido al alto volumen de demanda y porque la tecnología va avanzando y ajustando sus costos”.

“Considero que la industria de los seguros se ha ido adecuando a la aplicación de esa tecnología, pero hay que darle tiempo, porque el arranque de la innovación tecnológica es caro y además porque tenemos que estar muy bien armonizados aseguradoras, hospitales y médicos para valorar y estimar lo que podemos pedir y cubrir, y en función de eso satisfacer la necesidad de cobertura de los asegurados”, explicó el director general de Prevem Seguros.

Pacheco Villagrán señaló que una de las acciones que se deben fomentar para favorecer el acercamiento de los servicios médicos de calidad es que la sociedad sea cada vez más consciente de que necesita un seguro, sea colectivo o individual, y que además busque conservarlo y renovarlo, porque este instrumento representa el acceso rápido y oportuno a la atención de cualquier imprevisto relacionado con la salud, un servicio que en la actualidad muy pocas personas pueden disfrutar si no tienen una cobertura.

Finalmente, el funcionario asegurador dijo que para evaluar si lo que está haciendo el sector para acercar los servicios de salud tiene calidad primero se debe definir qué es calidad en salud. “Si la respuesta es rapidez de la atención, creo que de entrada esa característica ya es un factor determinante, porque lo que le da el valor a un seguro de Gastos Médicos es que el asegurado logre tener acceso rápido a especialistas, y eso crea una diferencia abismal”.

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