El acercamiento que se tenga con los agentes de seguros y el intercambio de ideas que surja de esta relación son trascendentales para que en el ramo de Responsabilidad Civil se logren avances en materia de innovación, principalmente en lo que respecta al diseño e instrumentación de nuevos productos y herramientas que solventen las necesidades de la sociedad actual, afirmó Raúl Tapia Eguiarte, director de Desarrollo de Negocios en GMX Seguros.
En entrevista exclusiva con El Asegurador, Tapia Eguiarte sostuvo que el trabajo conjunto entre el asesor y la aseguradora genera numerosas posibilidades de crear productos especializados, ya que los intermediarios son los que están en contacto directo con los clientes; y en este proceso la compañía se dedica a evaluar los diversos factores que les permitan desarrollar nuevas coberturas.
“El agente de seguros conoce de primera mano las necesidades de sus clientes, y por ello siempre está al tanto de las características que requieren los productos. En ese punto, nosotros como aseguradora revisamos que exista un marco jurídico, que haya responsabilidades dentro de esa actividad que puedan cubrirse por medio de los seguros y que exista mercado para esa cobertura”, explicó Tapia Eguiarte.
La innovación es un tema prioritario en el ramo de la Responsabilidad Civil debido a que, como señaló el director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, en la actualidad la sociedad es mucho más activa y exigente en sus comportamientos de compra, a diferencia de las demandas que se tenían en el pasado.
“Hace algunos años, las personas no eran activas al momento de reclamar un daño que sufrían a manos de un tercero; pero hoy en día son más conscientes de que pueden hacer valer su derecho cuando sufren un percance de ese tipo. Esta situación nos ha obligado a estar alertas a esos comportamientos, a los cambios jurídicos y a las preocupaciones de los agentes”, explicó el funcionario de GMX Seguros.
Tapia Eguiarte, quien también es especialista en Daños y administración de riesgos, cree que el ramo de Responsabilidad Civil seguirá creciendo en el país, pero considera que las coberturas estarán más acotadas debido a situaciones como las que hoy en día se observan en el ámbito de la medicina, donde existe una responsabilidad solidaria entre el hospital y el médico, aunque éste no sea empleado de dicha institución.
“Estas situaciones que ahorita afectan directamente a los profesionales de la medicina seguirán sacudiendo al seguro porque los hospitales cada vez son más vulnerables a tener responsabilidad en los daños que cause el médico. Por ello, considero que debemos estar muy atentos a cómo se va desarrollando ese escenario en el futuro, porque podría expandirse a toda la industria e incidir en la forma de hacer negocios en el sector asegurador”, alertó Tapia Eguiarte.
Para finalizar, el director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros precisó que el principal reto que hoy tiene el ramo de Responsabilidad Civil estriba en identificar los productos que requiere el mercado para así hacer frente a las necesidades de las diversas industrias que operan en el país.
“El mercado seguirá creciendo. Existen responsabilidades personales y profesionales a las que hay que hacer frente con una póliza de seguro, y el mercado mexicano tiene esa gran posibilidad, porque sigue siendo tierra virgen en muchos de sus ramos. Eso nos representa una oportunidad inigualable; solo debemos estar alertas y solucionar los riesgos a los que están expuestos núcleos familiares, profesionales y empresas”, cerró Tapia Eguiarte.