Search
Close this search box.

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma  del envejecimiento de la población. Esta frase resume el clima  de preocupación y miedo que en muchos foros mundiales, nacionales y  locales ha venido suscitando la pregunta sobre las consecuencias que tendrá este proceso demográfico y la manera de  atenderlas.

El proceso de envejecimiento  en México

Una vez que en México la mortalidad de la población comenzó a descender, el proceso de envejecimiento  ocurrió de manera ininterrumpida desde el primer tercio del siglo pasado hasta el día de hoy. Pasamos  de una expectativa de vida al nacimiento en 1930 de 34 años a una esperanza de vida de 75 años en 2016, que   a partir del último tercio del mismo siglo coincidió con el descenso de la fertilidad: de 6.8 hijos por mujer en 1970 a 2.1 en 2016.

Este  proceso está produciendo menos niños y adolescentes y un grupo creciente de mayores de 65 años. El dato concreto dice que la población de mayores de 65 años, como proporción de la población total, pasará del  7 por ciento actual a 20 por ciento en 2050.

En 2035, casi 400,000 mexicanos alcanzarán anualmente la edad de 65 años. ¿Qué significa esto? Que la demanda de pensiones crecerá  de manera nunca antes vista y que las necesidades de atención de salud serán igualmente desproporcionadas.   Para darnos una idea, actualmente se gasta alrededor de 6 por ciento del PIB en Salud y casi 5 por ciento en Pensiones; en 2050  el gasto en cada concepto llegará a 15 por ciento del PIB.     

La población vieja de este país enfrentará múltiples riesgos: vivir algún tiempo de su retiro sin ingresos o con ingresos insuficientes, salud deteriorada,  incapacidad para realizar todas sus actividades habituales, inflación que torne raquíticas sus pensiones, inversiones deficientes, maltratos y una falta grave de cultura financiera que la convierta en presa fácil     de fraudes. Todo ello genera la necesidad de protegernos social, física y económicamente, y esa exigencia da pie al gremio de los actuarios para aportar elementos que permitan satisfacerla de la mejor manera.

¿Qué debemos hacer los mexicanos?

Los mexicanos en edad de trabajar (de 15 a  64 años) debemos ser conscientes de que se necesitará  asignar más recursos para las pensiones y la salud. Es decir, debemos fortalecer el sistema de pensiones. También  hay que estimular a las empresas para que éstas implanten planes privados; y, sin duda, debemos ahorrar más. Por otra parte, debemos reforzar el Sistema de Salud,  en particular la atención geriátrica, en la que existe un déficit importante.

Debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud. El  autocuidado y la atención oportuna son esenciales para prevenir enfermedades crónico-degenerativas. Debemos dotar a la población infantil y adolescente de una educación de calidad, además de inculcarle la idea de la importancia de planear el futuro.

¿Ante ello qué  pensamos los actuarios mexicanos?

El gremio actuarial de este país piensa que  debemos discutir de manera interdisciplinaria y abierta los retos y alternativas que enfrentamos   y optar por una solución adecuada a nuestra realidad social. Es por ello por lo que diseñamos el Seminario Retiro y Salud 2019, un evento único en su clase  que se ha convertido en el espacio donde este grupo de profesionales se ha comprometido a aportar su parte de la solución tomando en cuenta aspectos demográficos, estadísticos, manejo del riesgo y planeación financiera. Al mismo queremos atender   los rubros sociales y económicos y trabajar con todas las voces que buscan darles solución a estos dos grandes desafíos.    

En el contexto de lo que se debe hacer  requerimos dos cosas esenciales: una reforma integral  al Sistema de Salud y una reforma al Sistema de Pensiones. Además, una base sólida  para que tales transformaciones den resultados está constituida por una reforma fiscal integral, además de una transformación social y cultural que lleve a la población a entender  la importancia del proceso de envejecimiento, fenómeno demográfico que deberá explicarse en todos los grados del sistema educativo del país.  

Consideramos que el momento de hacer cambios es ahora. Una propuesta preliminar de reforma al  Sistema de Pensiones debe incluir una base social extendida: la pensión universal. Otro factor importante es hacer viable la parte del sistema actual de pensiones públicas, nacionales y  estatales para que éstas dependan del presupuesto público. Adicionalmente, las afores deben continuar su papel como hasta el día de hoy mejorando aspectos competitivos. También debe haber una   participación mayor de las empresas, de los empleados y de los ciudadanos todos para formar un pilar complementario de ahorro flexible y bien regulado. Debemos compartir y balancear los riesgos entre todos los actores sociales.

Pensamos que las empresas y el Gobierno  podrían desempeñar un papel determinante en este proceso. Las empresas deben asumir su liderazgo y responsabilidad social ante sus empleados;  mientras que el Gobierno debe garantizar aspectos básicos de seguridad económica e incentivar a las empresas y los individuos a actuar de manera paralela y coordinada frente al  propósito de garantizar que todos los mexicanos tengan una pensión digna en su vejez.

Finalmente, se requiere una institución que supervise la implantación y desarrollo de la reforma  y un proceso de gobierno para el sistema.   

Por otra parte, el Seminario Retiro y Salud 2019 es un espacio donde estamos abiertos a la información y discusión de las estrategias, soluciones y herramientas para hacer frente a dichos retos; subrayamos que nosotros  buscamos las que propicien un incremento constante en el bienestar de los trabajadores y su familia. Y no olvidamos que incluir a los jóvenes en el diseño de las soluciones, con su participación en el Concurso de Ensayo Retiro y Salud, será fundamental para que las nuevas generaciones estén abiertas a los cambios que se vivirán.

En 2019 continuaremos aportando y fortaleciendo nuestra propuesta para la reforma en pensiones.   Seguiremos trabajando de cerca con las empresas para fortalecer e implantar planes de pensiones, así como   apoyo para el público en la generación de información, herramientas e instrumentos para planear el futuro.

En el Seminario Retiro y Salud  2019 escucharán entre otros, a estos personajes:  doctor Carlos Noriega, jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público;  doctor Roberto Ham, investigador con más de 40 años de labor en temas de demografía, pensiones y salud; senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta  de la Comisión de Seguridad Social del Senado; actuario Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro);   doctor Gustavo Olaiz, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad y del Centro de Políticas y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM); David Kaplan, investigador  líder del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); doctor Luis Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría; doctora Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; doctora  Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Interdisciplinario de Envejecimiento de la UNAM; y maestro Gibrán Ramírez, secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

El gremio actuarial,  representado por el Colegio Nacional de Actuarios (Conac), la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), propone a las empresas, academia, Gobierno y público en general     este foro abierto para divulgar información y presentar propuestas.     

*Ernesto Rosas García es coordinador de la Comisión de Difusión de la Práctica Actuarial  de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

Deja un comentario