A pesar de que el arranque oficial de la temporada de huracanes 2021 será el próximo 15 de mayo, la formación de la tormenta tropical Andrés surgió el pasado 9 de mayo, lo que establece un nuevo récord en el inicio de esta clase de eventos hidrometeorológicos y es un preludio de que la frecuencia y severidad de ciclones estará probablemente por encima del promedio histórico, afirmó Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, Jiménez reconoció que la tormenta tropical Andrés “es la formación hidrometeorológica más temprana de la que se tenga registro en el océano Pacífico”, al tiempo que estimó que para la temporada de huracanes 2021 se espera la consolidación de hasta 39 ciclones con nombre.
“El récord previo lo tenía la tormenta tropical Adrián, evento que se originó el 10 de mayo de 2017. Además, este es el segundo año consecutivo en el océano Pacífico con formación ciclónica antes del inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales”, puntualizó la directora general de Conagua.
Para finalizar, Jiménez precisó que del universo total de los eventos hidrometeorológicos que se desarrollarán en 2021 en la cuenca del Atlántico, entre tres y cuatro se podrían convertir en huracanes de categoría 3 a 5. En relación al océano Pacífico, cerró, de cuatro a cinco tormentas tropicales podrían adquirir la categoría de huracanes categoría 3 a 5.