[wp_bannerize group=”CHUBBconecta”]
- La recuperación aumentó 9 por ciento
- En los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados se incrementó 27.5 %
- El robo con violencia se incrementa de 54 a 60% en solo dos años
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
De enero a septiembre de 2017 el robo de vehículos asegurados registró un máximo histórico: 85,943 unidades sustraídas; y se observó un aumento de 9 por ciento en la recuperación, declaró en conferencia de prensa Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Arias Jiménez subrayó que dicho incremento en el robo de vehículos asegurados ya alcanzó un estatus de muy grave, toda vez que en los últimos 12 meses fue de 27.5 por ciento. Para darle tan ominoso calificativo se tomaron en consideración dos situaciones: que el año pasado el robo de autos asegurados había aumentado un 10 por ciento y que en el periodo que comprende de 2012 a 2015 ese índice disminuyó.
Entre las entidades federativas mayormente afectadas por este fenómeno están el Estado de México, con un incremento de 19 por ciento (casi 25 mil autos robados); y Ciudad de México, 24 por ciento, con un registro de 10 mil 356 unidades robadas.
El director general de AMIS dijo también que en Jalisco se incrementó el delito mencionado 46 por ciento, después de haber tenido una incidencia de 21 por ciento el año pasado, llegando a 11 mil vehículos. Jalisco rebasó a la CDMX en número de vehículos robados, convirtiéndose en la tercera entidad más afectada y había sido la segunda en años recientes.
Chihuahua tiene un incremento de 25 por ciento; Sinaloa, 60 por ciento; Baja California, 58 por ciento; y Tamaulipas está estable, pero empieza a tener una tendencia al alza. Veracruz, 32 por ciento; Puebla, 50 por ciento (después de haber tenido un aumento de 41 por ciento el año pasado, y de 32 por ciento el año antepasado). Coahuila está estable, y Durango tiene un incremento del 8 por ciento.
Arias Jiménez explicó que con el efecto combinado de los autos asegurados que se roban, que se van incrementando, y después con los autos que recuperamos, se consigue el efecto de los autos netos robados. De tal manera que, entre el efecto de los que son robados y de los recuperados a nivel nacional, este año tenemos 55 mil 500 unidades con este índice, que es más alto de los últimos seis años, con un incremento del 40.8 por ciento, esto a nivel nacional.
Respecto al robo con violencia a nivel nacional, este parámetro se ubicó en 60 por ciento, después de haber estado en 54 por ciento hace apenas dos años. De tal manera que de los 85 mil 900 vehículos asegurados que se han robado en los últimos 12 meses, 51 mil 700 fueron arrebatados con violencia; mientras que 34,200 autos, motocicletas y otros vehículos fueron robados estando estacionados.
Los estados con mayor índice de robo con violencia son: Guerrero, 81 por ciento; Sinaloa, 75.6 por ciento; Estado de México, 73.8 por ciento; Tlaxcala, 72.3 por ciento; Puebla, 69.3 por ciento; y Michoacán, 67.6 por ciento. Más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurre en nueve entidades federativas, en nueve estados que son los que ya mencionamos.
El director de la AMIS indicó que entre los municipios con mayor número de autos asegurados robados, de octubre del año pasado a septiembre de este año el primer lugar lo tiene Ecatepec de Morelos, seguido por Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Zapopan, Naucalpan de Juárez, la delegación Gustavo A. Madero, el municipio de Puebla, la delegación Iztapalapa y luego Ciudad Nezahualcóyotl.
Por otra parte, los municipios con mayor índice de robo con violencia son Ecatepec (84.5 por ciento), Acapulco (82 por ciento), Apatzingán y Michoacán (casi 80 por ciento), Tecámac (78 por ciento), Culiacán (77.5 por ciento), Zumpango (77.4 por ciento), y Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla (76 por ciento).
El funcionario destacó que la composición de las pólizas por tipo de cobertura contratada se divide en: cobertura amplia, 84 por ciento; cobertura limitada, 87 por ciento; y daños a terceros, 100 por ciento. Y como semáforo de accidentes, el promedio nacional ahora es de 7.94 por ciento, contra el anterior, de 7.78 por ciento: hay un ligero incremento.