Por: Gretchen Roetzer, directora de Calificaciones de Seguros de Fitch Ratings
gretchen.roetzer@fitchratings.com
De acuerdo con el informe más reciente efectuado por Fitch Ratings para los corredores de seguros de Estados Unidos, se prevé que para ellos 2018 sea un año rentable. De igual modo, se estima que las compañías del segmento continúen con perfiles crediticios congruentes que se adapten a los lineamientos de calificación de grado de inversión de la calificadora.
Por lo antes expuesto, Fitch Ratings pronostica que en 2018 las empresas dedicadas a la intermediación de seguros continuarán con un desempeño estable, puesto que complementarán el crecimiento de sus ingresos orgánicos a través de nuevas adquisiciones. Además, cree que las empresas de corretaje centrarán sus esfuerzos en la diversificación de los beneficios de sus empleados e intentarán ampliar sus operaciones basándose en un análisis de datos más robusto que los ayudará a mejorar su presencia en los mercados emergentes del planeta.
Desde la perspectiva de la calificadora, el desempeño operativo y la fortaleza de los balances generales de las firmas de corretaje seguirán siendo la punta de lanza del desenvolvimiento de este segmento de la intermediación, por lo que puede esperarse que éstos se mantengan con una perspectiva de calificación estable durante el transcurso de este año.
La calificadora aprecia un potencial limitado en los cambios de calificación para los próximos 18 meses. Solo Marsh & McLennan Companies, Inc. (MMC) tiene una perspectiva positiva y es una de las posibles excepciones para un cambio de calificación en 2018. Es probable que las ganancias y los ingresos de los corredores de seguros mejoren modestamente este año en relación con los niveles reportados en los primeros nueve meses de 2017.
Por otro lado, en el corto plazo Fitch Ratings espera una mejora modesta en las primas de seguros de algunos segmentos de reaseguro y en ciertas coberturas de seguros comerciales, después de que 2017 estuvo profundamente marcado por grandes pérdidas económicas ocasionadas por las catástrofes naturales que sacudieron al mundo. Se prevé asimismo que el crecimiento orgánico de los ingresos de las empresas de corretaje se mantenga positivo durante el próximo año y medio.
Del mismo modo, diversas plataformas geográficas y un mayor abanico de productos ayudarán a compensar cualquier viento en contra que pudiera poner en riesgo las ganancias centrales de los corredores de seguros, y probablemente esto se convierta en un foco de atención creciente. La fuerte retención de clientes y el crecimiento de la exposición asegurada a partir de una economía doméstica en mejoría también ayudarán a la sostenibilidad de los ingresos de las compañías pertenecientes a este segmento.
Cabe señalar que en un entorno empresarial cada vez más complejo el cambio regulatorio también juega un papel preponderante, ya que dinamiza la oferta de productos asociados a los seguros e impulsa una mayor demanda de datos y de servicios de intermediarios.
En Fitch Ratings creen que la adaptabilidad al cambio que puedan desarrollar los intermediarios de seguros para ofrecer productos y servicios de valor agregado, así como la consultoría de beneficios, las capacidades para analizar grandes cantidades de datos y la posibilidad de evaluar riesgos emergentes, seguirán siendo la columna vertebral del negocio, por lo que dichos aspectos son fundamentales para que las compañías dedicadas a la intermediación sigan teniendo éxito frente a un universo de clientes mucho más sofisticados que exigen una robusta administración de sus riesgos.
En otro punto, la firma espera que los fundamentos crediticios de la industria de corretaje permanezcan sólidos en 2018. El análisis que Fitch Ratings hizo de un grupo considerable de corredores de seguros que cotizan en bolsa revela que los márgenes de beneficio promedio mostraron un comportamiento positivo en 2017, pese a la presión que ocasionan los precios y los márgenes de rentabilidad, cada vez más bajos.
Fitch Ratings identificó un apalancamiento financiero importante en varios de los corredores analizados. La firma sostiene que dicho comportamiento se obtuvo gracias a que aumentaron en gran medida las oportunidades para concretar nuevas adquisiciones. Además, ciertas desinversiones gozaron de tasas de interés muy bajas, lo cual permitió una refinanciación anticipada de las deudas.
La calificadora detectó un interesante apalancamiento financiero en varios de los grandes corredores de seguros. Dicha tendencia confirma una sólida capacidad de sus servicios de deuda y respalda los actuales niveles de calificación difundidos por Fitch Ratings.
De cualquier modo, aquella persona que desee consultar el informe completo (La industria de los corredores de seguros de Estados Unidos en 2018), puede acceder al portal www.fitchratings.com, ya que el estudio está disponible y es de dominio público.