JURIQUILLA, Qro.- No trace objetivos desde miedos y creencias; no trabaje todos los días pensando en que va a fracasar. Las personas más exitosas del planeta no fueron realistas, sino soñadores que dejaron a un lado las excusas y se esforzaron por metas que parecían irreales.
Nancy Martínez, coach y especialista en recursos humanos y liderazgo, inició de esa manera su participación en el Foro El Asegurador para Agentes Querétaro 2018, encuentro que se llevó a cabo este 4 de octubre. Ahí la conferencista habló acerca de la manera en que la felicidad funciona como una estrategia para triunfar y tener éxito en la vida.
La representante de Live 13.5, la primera compañía en México dedicada a la felicidad organizacional, señaló que, como seres humanos, tenemos la capacidad de decidir qué hacer para ser felices; sin embargo, aclaró que esto solo será posible si vivimos con entusiasmo, positivismo y emoción. “Nuestra felicidad no está fuera esperándonos, y tampoco depende de otras personas; la felicidad es responsabilidad y decisión de cada uno”, sentenció.
Cuando se tienen pensamientos negativos, dijo Martínez, categóricamente se está matando al cerebro, y entonces es muy probable que uno sea incapaz de tomar buenas decisiones. “Los pensamientos negativos nos paralizan; y, por lo tanto, nos alejarán de una toma de decisiones determinantes”.
La especialista en recursos humanos señaló que la negatividad provoca el fracaso en cualquier profesión u oficio. En tal sentido, advirtió, los agentes no escapan de esta situación, ya que 70 por ciento de cualquier aspecto de la vida depende del diálogo interno; es decir, de aquello que pensamos, decimos y de cómo percibimos la realidad.
“El cerebro no tiene sentido del humor”, expresó; por esa razón, no sabe si lo que uno está pensando es verdad o mentira. De manera que, si uno piensa que es un agente fracasado y que no nació para este oficio, obligatoriamente las acciones empezarán a sabotearse. Inmersos en esta dinámica, llegará un momento en el que renunciaremos a la carrera, convencidos de que ésta no es para nosotros”, abundó Martínez.
Negatividad, peligrosa y enfermiza
La experta en liderazgo aclaró que ser positivo no significa que todo se tendrá que ver como perfecto; no obstante, esta postura hacia la vida ayuda a manejar de mejor forma una crisis. “Medite, use lenguaje positivo y acepte. Esta estrategia es determinante para enfrentar obstáculos y sortear momentos difíciles. A veces, aunque no lo creamos, una crisis nos genera el mejor momento de nuestra vida”, advirtió.
Sin miedo al fracaso
La colaboradora de Live 13.5 afirmó que 90 por ciento de los emprendedores fracasa en sus primeros años, principalmente porque no aprenden a gestionar sus emociones; sin embargo, complementó, aquellos que saben lidiar con la frustración y manejan sus emociones con equilibrio alcanzan el éxito.
Ya con todos esos elementos a la mano, Nancy Martínez exhortó así a sus oyentes: “Reconozcan sus emociones y acepten sus miedos. Dejen de perseguir lo negativo y los errores; no peleen por tener la razón. Conéctense con la gratitud, y así la felicidad arropará su vida”.
Aprender a ser agradecidos
La especialista en felicidad organizacional estimó importante que, como seres humanos, siempre seamos agradecidos, ya que mediante esta postura el cerebro se verá empoderado y, cuando divise la adversidad, encontrará con facilidad las claves para sortear la coyuntura.
Por último, Nancy Martínez se refirió a la constancia y disciplina en el plano laboral puntualizando que el trabajo duro es mucho más poderoso y determinante que cualquier talento innato, ya que con una actitud tenaz y perseverante, propia de quienes se entregan a una actividad de esa manera, las personas moldean una mentalidad inquebrantable que les permite conseguir objetivos a veces inimaginables.
“Dele sentido a su vida. Si lo que hace no le apasiona, nada logrará. Descubra su misión personal y laboral, de manera que construya una visión propia. Usted está en este mundo para lograr algo grande y hermoso”, finalizó Martínez.